El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que antes de final de mes se dará a conocer el documento definitivo del convento de la Trinidad, con el que se dará un "contenido cultural" a este enclave. Además, "será un proyecto con dimensión social", ha destacado.

Así lo ha expresado Vázquez este viernes durante la presentación del VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que ha tenido lugar en el Teatro Romano de Málaga, donde ha indicado que "estamos a punto de ultimar el proyecto del convento de la Trinidad".

En este punto, ha desarrollado que "hemos mantenido ya tres reuniones con la comisión técnica y hay un grado de acuerdo importante que vamos a plasmar en un documento definitivo". Éste, ha asegurado, "se dará a conocer, si es posible, antes de final de mes".

El consejero, en una entrevista en el programa El Mirador, Ondaluz TV Málaga, ha explicado que la idea es crear un centro cultural multifuncional similar a El Matadero de Madrid. La inversión prevista para recuperar este Bien de Interés Cultural, rondará los entre los 15 y 18 millones de euros.

El proyecto, ha confirmado, "va a ser una respuesta a la demanda social que existe en la ciudad de Málaga, una respuesta que va a darle contenido cultural al convento de la Trinidad", agregando que "al mismo tiempo, queremos que sea un proyecto con dimensión social que revitalice y dinamice el barrio y que sea capaz de vertebrar la cultura desde el centro histórico hasta la periferia y el barrio de La Trinidad y El Perchel".

Este bien patrimonial, ha subrayado el consejero de Cultura, "necesita una actuación y una intervención de manera urgente y, además, cuantiosa en los presupuestos".

Biblioteca Provincial

Por otra parte, cuestionado por los periodistas sobre si con el cambio de Gobierno en España se desbloqueará el traslado de la Biblioteca Provincial a San Agustín, Vázquez ha querido transmitir la "garantía absoluta" de que el Gobierno de Andalucía "va a mantener la misma exigencia para que la Biblioteca Provincial de Málaga "sea una realidad en el tiempo que estaba previsto".

"Hemos vivido años de negaciones, de presupuestos incumplidos y de promesas que se las llevó el viento. Ahora que tenemos un Gobierno que va a ser mucho más sensible con Andalucía y que nos va a mirar de otra manera, estoy convencido de que el nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, y el nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez Pedro Sánchezva a tener esa mirada especial y sensible con nuestra tierra y, lógicamente, también con la biblioteca publica de Málaga".

Conoce la historia del convento

Una manera muy útil de reivindicar un trozo del patrimonio de Málaga dejado a su suerte es recuperar su Historia, para que los malagueños sean conscientes del peso que tuvo en la ciudad. Alfonso Vázquez relata en este reportaje el origen de este convento fundado en el lejano 1488...