El alcalde, Francisco de la Torre, aseguró ayer que la opción del metro en superficie para llegar al Hospital Civil crearía problemas, por lo que insistió en que se haga soterrado. Es más, dijo que, de no haber fondos posibles a nivel autonómico para ello, «ya que costaría algo más de 30, 40 o 50 millones más, no sé, lo que fuere exactamente; igual que se ha ido a plantear en la etapa del Gobierno anterior una colaboración del Ministerio de Fomento para el metro de Sevilla, bien vale plantearlo aquí».

Así, De la Torre incidió en que «quedaría más útil para el tema del hospital» y ante «la posibilidad de que todo el tráfico de transporte público que existe en superficie de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que será útil para el hospital o el de las urgencias, no se afecte por el tramo en superficie». «Creo que vale la pena esa reflexión. Y sobre ello estamos dispuestos a hablar y ver la fórmula de estudiar que eso salga adelante», reflexionó.

El regidor volvió a criticar ayer la «lentitud increíble» de la Junta en relación con el tramo Renfe-Guadalmedina, pendiente de la adjudicación de la obra, cuando «la ciudad sufre, pierde imagen y, además, el dinero público queda afectado».

Así lo señaló el alcalde después de ser preguntado por los periodistas por el anuncio del consejero de Fomento, Felipe López, de que propondrá la próxima semana al adjudicatario del tramo del metro que discurre por El Perchel. «Estoy encantado de que de una vez se adjudica la obra», reiteró el regidor, criticando, no obstante, que «llevamos tres años de obra parada y seis años de retraso» y también «la ciudad sufriendo en esa zona», por lo que «no acabo de entender la lentitud con que este tema se lleva desde la Junta».

De la Torre reiteró que «cada año que pasa de retraso, a la Junta le cuesta 70 millones de euros», además de que tiene un presupuesto base de 24,75 millones de euros, «por lo que es contradictoria» la lentitud.