El tratamiento infantil durante la estancia en un hospital puede convertirse para el menor en una pesadilla. Su presencia les puede incomodar e incluso crear un temor hacia lo que les ayudará a mejorarse. Sin embargo, perder ese miedo puede llegar a ser muy sencillo si a este procedimiento se le incluye un poco de color. Para ello, los alumnos de 6º de primaria del C.E.I.P San Sebastián de Archidona, ha dejado volar su creatividad y han creado las carcasas decorativas para el suero.

Estas cajas, también denominadas 'chembox', son unas pequeñas carcasas que estos jóvenes están creando desde hace varios meses a través de impresoras 3D y tienen como objetivo esconder la medicación de los pacientes más jovenes. "Se las decora con lo que más guste al paciente. A algunos les gusta Linterna Verde, a otros Batman, Frozen, etc. El objetivo es decorarlas con los colores, superhéroes, o películas que más les guste para que este miedo se vaya", ha señalado Eusebio Córdoba, director del centro educativo.

El colegio trabaja desde hace tres cursos la impresión 3D en una empresa educativa a través del proyecto Architect 3D y realizó el encargo de estas carcasas tras recibir la petición, a través de redes sociales, del padre de un niño enfermo que solicitaba este tipo de equipamiento. "Hoy vamos a entregar seis cajas a los pacientes del Hospital Materno Infantil. También hemos entregado otras en el Hospital de Antequera. Tenemos como objetivo entregar estas carcasas a los diferentes centros de Málaga que las soliciten", ha señalado el director.

Estas 'chembox' son totalmente gratuitas y su producción ha corrido a cuenta, "prácticamente", de los alumnos que a través de diferentes campañas, han conseguido recaudar dinero suficiente para comprar los materiales necesarios. "No solo se hacen estas carcasas, sino que también se hacen otras muchas cosas. Así, la camapaña que realizaron para conseguir dinero consistía en vender llaveros en forma de gotas de agua a 0,50 céntimos de euro. Estos llaveros también se hicieron a través de las impresoras 3D", ha incidido Córdoba.

"Se trata de una iniciativa muy interesante y formativa ya que conjuga innovación, creatividad, responsabilidad y emprendimiento con la solidaridad que muestra el alumnado al trabajar de forma altruista para compañeros y compañeras enfermas", ha expresado la delegada de Educación, Patricia Alba, que ha asistido al Hospital Materno para conocer a los alumnos y su proyecto. Por su parte, el gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, ha puntualizado que desde ahora, los menores ingresados "podrán dejar volar su imaginación con estas cajas" lo que les hará "más llevadera su estancia y se sentirán más cómodos".

Esta actividad se enmarca dentro del programa Innicia Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación. De este modo, los alumnos están encargados de organizarse, pensar qué proyectos van a realizar, las campañas y a quién van a entregar o vender sus productos. "Aquí también se realizan juegos electrónicos a partir de materiales que adquieren. Construyen coches y otros objetos que también serán entregados a hospitales para que los pacientes puedan utilizarlos", ha indicado el profesor.

El próximo objetivo de estos jóvenes es el de realizar una plataforma a través de la cual, tanto padres como alumnos, podrán solicitar las carcasas según el gusto del paciente. "Este método nos permitirá ponernos en contacto más fácilmente con los hospitales y padres que necesiten nuestra ayuda".