Un error en una ecuación de una de las opciones de la Selectividad en Andalucía ha provocado cierto revuelo en la mañana de este miércoles en las distintas sedes donde los alumnos realizaban la prueba de Matemáticas. Según ha explicado a este periódico el vicerrector de Estudiantes de la UMA, José Francisco Murillo, la errata, detectada en Sevilla, fue comunicada enseguida al resto de universidades y tribunales. La prueba comenzaba a las 9.00 horas y a las 9.10 horas los profesores escribían en la pizarra la formulación correcta de la pregunta.

"Se han dado órdenes precisas a cada una de las sedes para que se corrigiera y no ha provocado más problemas", explica Murillo. Han sido los propios ponentes los que han advertido el error y lo han comunicado inmediatamente. "La orden ha sido transmitida en el grupo de Whatsapp que tenemos con los presidentes de los 17 tribunales", añade el vicerrector.

"No se han registrado quejas de los alumnos por falta de tiempo. En todo caso, una hora y media para resolver este tipo de ejercicios es desproporcionado. Tampoco hubiera habido problemas para aumentar el tiempo del examen", dijo.

Según Murillo, los ponentes, pese a que han corregido la prueba, "aseguran que se hubiera podido solucionar de igual modo". En la ecuación había que cambiar una 'g(x)' por una 'f(x)'.

Los exámenes de cada asignatura son elaborados por una ponencia compuesta por dos representantes de cada provincia andaluza (un profesor de instituto y un profesor universitario). Habitualmente se realizan seis pruebas. En última instancia, unos dos meses antes de la Selectividad, se eligen dos de esos ejercicios al azar. Uno es el titular y el otro se tiene de reserva, por si surgiera algún problema.

En Málaga, según los datos oficiales de la UMA, 2.229 alumnos se habían matriculado para hacer este examen de Matemáticas. 3.799 para hacer la Selectividad en esta convocatoria de junio de 2018.

Pese a todo y a que en Málaga, según Murillo, una vez corregida la pregunta en la pizarra no se han registrado más quejas, a través de la plataforma change.org se ha iniciado una petición (ya ronda las 10.000 firmas) para reclamar el cambio del examen.

"Gran parte de las preguntas están fuera del temario establecido y ademas con preguntas, con fallos de formulación de la propia pregunta que a mitad del examen tienen que cambiar. Absoluto desastre organizativo de los que han configurado las preguntas en base al temario", dice el enunciado.