La Consejería de Salud ya posee el documento que el grupo de expertos ha elaborado en los últimos meses y en el que desglosa el modelo sanitario de la ciudad y cómo gestionar los recursos actuales y los que traerá consigo la creación del nuevo hospital. Un documento a partir del cual el SAS desarrollará el definitivo plan funcional pero antes de ese paso, el grupo de experto calificó como «prioridad» la cesión de los terrenos por parte de la administración competente para poder continuar con el proyecto. De hecho, la Junta informó ayer de que técnicos de la Junta y el Ayuntamiento mantendrán en los próximos días encuentros para ver la viabilidad técnica de los terrenos que proponga el Ayuntamiento, analizando las necesidades reales de espacio, de edificación, de instalaciones, de aparcamientos y de accesos, entre otros.

«El objetivo es que la cesión se haga con la máxima celeridad posible ya que es fundamental para que se puedan seguir dando los pasos necesarios y poder licitar la redacción del proyecto antes de final de año», explicó la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena. «Hoy es el punto y final de este encargo, del cual me siento orgullosa de formar parte; pero también es un punto y seguido, porque tenemos que seguir trabajando», matizó. El informe «Organización de la asistencia hospitalaria en Málaga para la atención integral del paciente» ha sido elaborado por más de 350 profesionales pertenecientes al sistema sanitario público de Málaga; una cifra que alcanza a los 450 participantes si se tienen en cuenta diversos colectivos, instituciones y asociaciones de pacientes.

La hoja de ruta a seguir es que el proyecto salga a licitación en los próximos meses, antes de que culmine el año. Un nuevo proyecto que contempla la creación de un hospital dotado con la última tecnología y con un total de 800 camas que debería estar construido en un máximo de seis años, tal y como se ha comprometido la Consejería de Salud en los últimos meses. Si en los últimos meses se planteaba como principal escenario los terrenos de la Diputación Provincial donde actualmente se ubica La Noria, a espaldas del Materno Infantil, la Junta ha retomado un antiguo proyecto y vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de ubicarlo en la zona de aparcamientos del Hospital Civil e incluso colectivos implicados en el proyecto proponen la zona Este.