La plataforma por la dignidad de la sanidad pública, compuesta por sindicatos y diversos colectivos del sector, ha decidido mediante votación que cualquier representante político, con independencia del partido al que represente, podrá asistir a la manifestación del día 21 pero lo hará como cualquier ciudadano y sin realizar el recorrido en la cabecera junto a los organizadores.

La decisión se tomó el martes por la tarde tras una reunión por parte de la plataforma para decidir qué tratamiento dar a este tema, entre otros asuntos, tras conocerse que el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quieren acudir a la manifestación programada el día 21, según informaron varios sindicatos. «Se ha decidido a través de una votación que participen como ciudadanos pero no en la cabecera», expuso CCOO. Para ello, la plataforma aseguró que va a invitar a todos los partidos políticos para que asistan a la próximo cita, al igual que invitarán a asociaciones, colectivos e invitan a los malagueños a que se unan a la marcha programada a partir de las 19.00 horas y que saldrá desde la plaza del Hospital Civil.

Los motivos alegados por fuentes sindicales es que no quieren politizar su calendario de actuaciones (ya se han celebrado dos concentraciones) y exigen medidas para paliar la situación, con independencia de qué administraciones tengan que actuar.

La plataforma volvió ayer a concentrarse para solicitar un Plan Verano acorde a las necesidades de la provincia, ya que prevén un «verano conflictivo». Esta vez lo hicieron a las puertas del Hospital Clínico, y es que, a pesar de aumentar la Junta de Andalucía el presupuesto para este verano, el incumplimiento del plan de desdoblamientos de cupos en atención primaria, sumado al crecimiento de la plantilla, hace que este año las sustituciones sean inferiores al año anterior, según la plataforma. «Hemos hecho un cálculo y con el Plan Verano se va a cubrir un once por ciento de la plantilla de facultativos, lo cual es una ridiculez», matizó el presidente de Sindicato Médico, Antonio Martín. Además, recordó que la comunidad andaluza cuenta con el 40 por ciento del material actual obsoleto, por lo que la región requiere «un plan renove urgente».

A pesar del encuentro a finales del mes pasado entre la Consejería de Salud y la plataforma intersindical, compuesta por CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE, los sindicatos vuelven a denunciar que desconocen cuál es el planteamiento de cara a la época estival en los centros. El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, aseguró que en el distrito Málaga no se contempla ninguna sustitución para las matronas.

El secretario de organización del sindicato SAE, Miguel Ángel Guerrero, recordó que la plantilla está sobrecargada desde hace más de 25 años y cada vez hay más absentismo por la carga laboral. Además, resaltó la necesidad de comenzar la construcción. «En Málaga contamos con la misma dotación hospitalaria que en el año 92 pero con medio millón de personas más, lo cual hace que seamos los últimos en listas de espera en Andalucía, pruebas diagnósticas, revisión con el especialista o intervención quirúrgica», explicó el secretario general de CCOO en Málaga, Rafael González.

La falta de refuerzos estivales, sumado a la necesidad de construir el nuevo hospital y un plan de inversiones mientras se levanta la infraestructura ha generado que el sector trace una hoja de ruta con movilizaciones que comenzaron la semana pasada y el día 21 se celebra una manifestación, según explicó el responsable de Sanidad de UGT en Málaga, Vicente Sandoval.

La concentración culminó con la lectura de un manifiesto por parte de la responsable de Sanidad de CSIF, Lola Oliva, en el que se expusieron los principales objetivos por parte del colectivo, entre los que destaca conseguir el cien por cien de cobertura para el Plan Verano, finalizar el plan de desdoblamientos de atención primaria, la construcción del tercer hospital, reconvertir el Hospital Civil y construir un chare en la zona Este de la ciudad.