El Plan del Monte Gibralfaro comenzará a ejecutarse el próximo miércoles, 20 de junio, según han informado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde; el edil de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río; y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, en una rueda de prensa ofrecida en el mirador. La actuación tiene un periodo de ejecución de seis meses y supone una inversión de 399.965 euros contemplados dentro del Plan de Zonas Verdes, dotado con 4,3 millones de euros destinados a ampliar y mejorar el conjunto de estas zonas en la ciudad.

Entre otras actuaciones, se van a adecuar los senderos y se va a crear una zona social en la explanada situada en el carril de subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, en la parte trasera de la calle Victoria.

El proyecto fue consensuado con la Mesa del Plan Director de Gibralfaro, en cumplimiento de la moción aprobada en pleno en julio de 2017, fruto de los acuerdos entre el PP y Cs. También se han consensuado las actuaciones con Urbanismo y con colectivos vecinales de la zona.

Los trabajos consistirán en la instalación de un área social con zona de juego infantil, mejora de senderos, elementos de protección y mobiliario urbano, estabilización de taludes, desarrollo de infraestructuras hidráulicas y la mejora en la vegetación existente mediante actuaciones silvícolas y de plantación. Estas actuaciones buscan potenciar el uso social del Parque Forestal de Gibralfaro y dar a conocer la vegetación del entorno, así como favorecer el drenaje de aguas tras lluvias torrenciales, limitando los efectos negativos y la erosión sobre el monte. Se van a mejorar más de mil metros lineales de senderos, siendo estos los situados en las zonas norte y este del monte.

La primera fase, que durará de junio a noviembre, consistirá en la mejora de la vegetación existente mediante actuaciones silvícolas y de plantación. Para ello, se eliminarán de árboles que se encuentren en mal estado y de vegetación invasora, para después plantar especies autóctonas como algorrobos, acebuches, almendros, lentiscos o alardienos, favoreciendo así la evolución econlógica y paisajística del monte. La madera proveniente de los pies eliminados será usada para crear escaleras, bancos, talanqueras, etcétera?

A partir de julio, dará comienzo al mejora de senderos, la sustitución de la barrera metálica y la restauración de taludes, y luego la mejora del mobiliario urbano y los elementos de protección; en agosto se pondrán en marcha las infraestructuras hidráulicas y en septiembre se creará la zona de uso social, una de las principales actuaciones.