La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la modificación puntual de elementos de del Plan Especial de la Plataforma del Morro del Puerto de Málaga, que se tramita a instancias de la Autoridad Portuaria, y que es un paso más para que la Torre del Puerto, el hotel de lujo de 135 metros de altura ocupe el Dique de Levante en unos años. Esta información fue confirmada ayer por fuentes municipales, aunque el Consistorio detalló a este periódico hace exactamente una semana que no es habitual informar de los asuntos que van a Junta de Gobierno Local antes de que esta se produzca y no confirmó la información.

Este trámite es el inicio de la tramitación en Urbanismo del asunto, al que aún le queda un largo recorrido administrativo hasta la concesión de la licencia de obras.

IU-Málaga para la Gente preguntó el pasado 28 de mayo al secretario de la corporación que aclarara si se puede llevar a los órganos del Ayuntamiento, para su aprobación inicial, «la modificación puntual de elementos del Plan Especial en la Plataforma del Morro, cuando el Consejo de Ministros del Gobierno central aún no ha levantado la prohibición de que ese suelo con uso portuario se convierta en hotelero, ya que los cambios de usos de zonas del recinto en relación al Documento de Espacios y Usos Portuarios (DEUS) están impugnados y dicho trámite no está aprobado todavía».

El grupo sostiene que el plan especial no permite la construcción y, asimismo, la Audiencia Nacional, consideran, ha aceptado a trámite una impugnación contra el cambio de uso de zonas del puerto.