La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la estafa de las 'cartas nigerianas', "más activa y con mejor infraestructura de España". Habían sustraído una cantidad que supera los seis millones de euros, en una operación que ha terminado con varios detenidos en diferentes provincias andaluzas.

El Ministerio del Interior ha comentado que se trata de la tercera fase de la 'Operación Hifi' que se ha saldado con 48 detenidos, 13 investigados en las provincias de Málaga, Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Valencia y Toledo y en la que se han realizado 17 registros en los que se ha requisado una gran cantidad de dinero en efectivo.

Durante esta última etapa se ha detenido a diez miembros de la organización, cinco en Madrid, cuatro en Málaga y uno en Murcia. Además, se han identificado casi 40 víctimas de 17 nacionalidades, aunque Interior no descarta que esta cifra pueda aumentar.

Interior ha explicado que los miembros de la organización operaban a través de las redes sociales, estudiando sus perfiles y elaborando engaños individualizados para conseguir atraer a sus víctimas en busca de una fortuna que conseguirían por ayudar a un amigo.

Los líderes de la red, asentados en Nigeria, conseguían los datos de las posibles víctimas a través de la compra de listados de víctimas o ingeniería social. La artimaña utilizada por los estafadores cambiaba dependiendo del tipo de víctima.

Cuando obtenían respuesta por parte de los potenciales estafados, se ponían en contacto con los miembros de la red asentados en España y les pasaban los datos de la víctima para que continuaran con el engaño. Éstos les pedían que hiciesen diversos pagos, en conceptos varios, como tasas aduaneras o pago de impuestos.

En el momento en el que la víctima había hecho varios pagos y comenzaba a sospechar, los estafadores le proponían venir a España para ver en persona su dinero. Si aceptaba, los miembros de la organización la recibían en el aeropuerto y les enseñaban, previo pago de una cantidad en concepto de garantía, cofres llenos de billetes.

La Policía Nacional recomienda para no ser estafado por las 'cartas nigerianas' que no se respondan a los correos electrónicos en los que se solicita enviar información personal o bancaria para acceder a algún tipo de ganga, que se desconfíe si solicitan ayuda para transferir grandes cantidades de dinero desde el extraordinario, aplicar el sentido común, configurar debidamente la privacidad en sus redes sociales y ser prudente a la hora de aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen.