La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, en lo que respecta al ámbito de la Plataforma del Morro de Levante, promovido por la Autoridad Portuaria, un paso decisivo para que esta zona acoja la futura Torre del Puerto, el hotel de lujo de capital catarí y 150 metros de altura diseñado por José Seguí. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha asegurado que quedan unos meses hasta la aprobación provisional, porque hay que pedir informes sectoriales, pero estima que el visto bueno administrativo al proceso, incluido el sí del Consejo de Ministros, estará en 2019 y los promotores, ha dicho, quieren empezar a construir en 2020 para acabar en 2023.

El objeto de la modificación es, por tanto, implantar en parte del sector 2, de los diversos sectores en los que se dividió en su momento con el plan especial el Puerto de Málaga, de un importante centro hotelero de lujo con 45.000 metros cuadrados construidos y una altura de 35+3 plantas (cinco estrellas), que complete y potencie los usos comerciales y ciudadanos de los muelles 1 y 2.

La aprobación tiene lugar una vez que la Autoridad Portuaria ha ido presentando y subsanando la documentación requerida por el Ayuntamiento.

Para ello, contempla convertir la explanada actualmente ocupada por aparcamientos de la plataforma del Morro del Puerto en uso ciudadano-portuario y definir un nuevo sector 2, con 15.595 metros cuadrados, con otra definición de actuaciones, entre las que se encuentra la actuación denominada "Hotel y complejo comercial y de ocio".

En dicha actuación, se fijan los parámetros de intervención, consistentes en una edificabilidad de 45.000 metros cuadrados construidos y una altura máxima de 150 metros para uso hotelero, turístico, ocio, recreo y cultural en una parcela calificada en el plan especial para edificio satélite de la estación marítima de 6.000 metros cuadrados construidos y una parcela destinada a espacio libre, aparcamiento y otros usos.

En cuanto a la edificabilidad y altura, se justifica en la propuesta para garantizar no sólo su viabilidad económica y productiva, sino también para que adquiera la escala que debe tener para convertir en un hito paisajístico del perfil portuario y urbano de la ciudad. Como se recoge, la altura máxima total medida desde rasante hasta la coronación de la torre no será a superior a 150 metros. La limitación queda justificada por la escala de los principales hitos de la ciudad; la Catedral, la Equitativa y los edificios de La Malagueta, así como las grúas del Puerto y los grandes cruceros.

Asimismo, en la documentación se recoge que la nueva propuesta también incluye usos de espacio público y acceso libre. El 50% de la superficie total, como máximo, será para la base del hotel. En ningún caso, la ocupación de la torre será superior al 10% de la superficie de actuación. Los espacios libres de uso público, como mínimo el 50%; plazas, jardines, zonas de espera, aparcamientos de autobuses y taxis.

La propuesta recoge un presupuesto de contrata de obra civil por más de 150 millones de euros entre 2020 y 2023, que corresponderían íntegramente a la iniciativa privada a través de una concesión demanial de 50 años.

Ya se aprobó en julio de 2017 la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios por el Ministerio de Fomento, por el que asigna el uso "interacción puerto-ciudad", la Junta ha emitido el Informe Ambiental Estratégico previo a la aprobación inicial (según el cual no hay efectos significativos sobre el medio ambiente), y ahora se va a someter el expediente a dos meses de información pública y se pedirán informes a Aviación Civil, Cultura y Movilidad. La aprobación provisional le corresponderá al pleno, luego se requerirá dictamen del Conejo Consultivo y la Junta de Andalucía lo aprobará de forma definitiva. La eficacia de ese acuerdo deberá ir al Consejo de Ministros.