El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido esta tarde en Málaga una reforma de la ley electoral para dificultar la entrada de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados. Durante el segundo acto de la plataforma de España Ciudadana, Rivera ha defendido su propuesta, que pasaría por exigirle a los partidos que quieran entrar al Congreso una representividad de, al menos, el 3% del total de los votos en todos los territorios de la geografía española. El líder de Cs justifica esta medida en la necesidad de que "el conjunto de los españoles no puede estar en manos de unos pocos que quieren liquidar España". En este sentido, se ha dirigido a los 4.000 afiliados y simpatizantes de Cs congregados en la plaza de la Constitución (según la organización) para avanzar lo que le pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez: "Les propongo una reforma de la ley electoral con listas abiertas y en la que tienes que tener, al menos, el 3% de los votos a nivel nacional para estar en el Congreso de los Diputados". La propuesta de Rivera restringiría, de facto, la presencia de partidos como el PNV o el PdCat a los parlamentos autonómicos.

Más allá de esta propuesta, el acto en Málaga, el segundo de la gira de España Ciudadana, ha servido para confirmar que Cs sigue con el objetivo de presentarse como el gran garante de la unidad de España. En este contexto, la idea expuesta por Rivera pasa por derribar las "reticencias" y "complejos" que todavía suscitaría la bandera española en muchos ciudadanos. Durante su intervención, ha quedado claro que no se cierra a la reforma de la Constitución, pero ha insistido en que cualquier modificación debe ser "para garantizar la unidad y la igualdad de los españoles". Como era de esperar, ha habido muchos mensajes dirigidos a los partidos nacionalistas y a sus líderes, sobre todo a Quim Torra y a Carles Puigdemont, a los que ha acusado de querer "liquidar España". Entre cánticos de "¡Yo soy español!" y "¡Viva España!", el líder naranja ha puesto mucho énfasis en diferenciar el patriotismo, practicado por su partido, y el nacionalismo: "Patriotismo es querer lo mejor para tu país y nacionalismo es odiar a todos los demás".

Cabe recordar que el segundo acto de España Ciudadana se ha producido en un escenario político que ha virado desde la presentación de la plataforma en Madrid, cuando Mariano Rajoy era todavía presidente del Gobierno y Rivera lideraba todas las encuestas. En este sentido, Pedro Sánchez también se ha convertido en un elemento destacado de la intervención de Rivera. El presidente de Cs, alentado por el auditorio que se ha levantado en varias ocasiones para entonar el "queremos votar", ha pedido a Sánchez que saque las urnas ya "para garantizar que España tenga un Gobierno fuerte". "Cuando hay crisis de confianza, la lógica dice que los españoles eligen un Gobierno limpio y que pueda garantizar la unión y la igualdad". Sobre la llegada de Sánchez a La Moncloa, Rivera ha manifestado que el socialista "ha entrado por la puerta de atrás y de mano de 22 partidos que quieren liquidar España".

En relación al PP, partido al que ha calificado de "corrupto", Rivera se ha preguntado "cómo han permitido que España ha estado a punto de romperse el pasado 1 de octubre", además de subrayar que los populares no pueden ser, en estos momentos, una alternativa de gobierno. También ha criticado que se haya levantado el artículo 155 de la Constitución y que se permita que la Generalitat vuelva a abrir embajadas en algunas de las capitales.

Además de Rivera, han intervenido en el acto el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Kike Sarasola, María José Torres, Elvira Roca y Javier Imbroda. La próxima parada de España Ciudadana, según lo anunciado, será en Palma de Mallorca en el mes de julio.