Antes de que España fuera considerada España, los más variados personajes, ilustres en todo caso, jalonaron su historia con sus acciones, que dejaron su huella en la eternidad. La Real Academia de la Historia acaba de publicar una nueva versión, actualizada y digital, de su Diccionario. Más de 45.000 biografías seleccionadas por más de 4.000 historiadores de 500 instituciones, que han trabajado para escribiarlas y resumir más de 2.500 años de acontecimientos relevantes y de sus protagonistas. Sin embargo, la historia de la humanidad parece escrita por el hombre. Siglos enteros de civilización, guerras, derrotas y victorias, epidemias, la fundación de las ciudades, la lucha campesina contra el feudalismo medieval, reinados, repúblicas, la ciencia o la política... se siguen contado sin incluir a las mujeres, que son las grandes olvidadas. La Historia tiene una deuda con ellas.

No puede pasar a la historia lo que no se considera historia. Y las mujeres han estado en apariencia ausentes de muchos espacios, reservados, al menos de cara al público, para el hombre. Aparecen pocas en la Literatura, en el Arte o en la Ciencia... Su historia es la de la superación. Primero para poder desarrollar sus intereses y talentos, y luego, para poder posicionarse y ser reconocidas. Por ello, muchas no son siquiera nombradas en los libros o en las enciclopedias.

«Si las mujeres paran, el mundo se para». Este era el lema de la reciente huelga feminista del pasado 8 de marzo. Éste sí que fue un día para la historia. El mensaje ha calado como pocas veces en una sociedad cada vez más sensibilizada con la lógica y de sentido común equidad y la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

La sociedad ha cambiado. La mujer ha ido ganándose a pulso un espacio en una sociedad que nunca se lo ha puesto fácil. Ni siquiera ahora, y pese a todo. Se discrimina a la mujer cuando se da por hecho que le corresponden determinado papeles, cuando se las reduce a determoinados ámbitos, cuando frnte a un mismo trabajo, reciben unsalario menor o cuando se marginadas de las jerarquías más altas uy de los puestos de dirección.

Tendrá que ser a partir de ahora, varios siglos después de la creación del movimiento feminista, cuando la mujer ya no solo ocupe cargos de servicio, responsabilidad o poder, sino que su labor y contribución al desarrollo de la sociedad será agradecido y pasará a formar parte de esa historia.

De momento, la Real Academia de la Historia ya la preside una mujer. Es la primera mujer al frente de la institución: la académica Carmen Iglesias. Desde el añ0 2014. Iglesias alude al «despertar feminista» de las última décadas y la importancia que esto ha tenido para reivindicar el peso de las mujeres en la historia. Por ahora, sin embargo, las ha tratado de manera residual. En el caso de Málaga, el Diccionario de la Real Academia de la Historia incluye las vidas de 446 personajes célebres. Pero solo 33 son femeninas (un minúsculo 7,3%).

Los primeros malagueños ilustres lo fueron en el siglo II (d. C.) en la todavía Malaca romana. Nombres como los de Lucius Licinius Montanus Sarapio, sacerdote del culto imperial en la Baetica; Publius Magnius Rufus Magonianus, que era funcionario financiero de alto rango en la Hispania romana; o los hermanos Caius Valerius Florinus, militar hispano-romano de rango ecuestre; o Lucius Valerius Proculus, también funcionario financiero de alto rango en la Hispania romana, son destacados por los historiadores.

Andalucía es la región con mayor número de biografías (4.514), en esta vasta obra que permite consultar la vida y obra de españoles históricos, seguida de Madrid (2.029), Cataluña (2.958) y Galicia (2.324). Entre los 446 nacidos en la provincia de Málaga, los hay protagonistas de las más variadas disciplinas. La nueva edición del diccionario dedica biografías extensas a los más conocidos. ¿Pero mujeres? Pocas. Y casi todas o religiosas o dedicadas al mundo de la farándula en unos tiempos en los que, precisamente, este tipo de profesiones no disfrutaban ni de consideración ni de reputación social.

El caso paradigmático es el de Anita Delgado, bailarina y actriz de variétés, de la que se enamoró perdidamente Jagatjit Singh de Kapurthala, el marahá de India, con el que se casó y fue por ello fue discriminada y hasta considerada infiel. Ambos se conocieron en Madrid, durante los actos de la boda del Rey Alfonso XIII con María Victoria de Battenberg.

Al mundo del espectáculo también se dedicaron otras muchas mujeres. Como la cantaora y guitarrista Ana Amaya Molina, conocida como Anilla la de Ronda (1855). O las también cantaoras Niña de Antequera (1920), Trinidad Navarro Carrillo La Trini (1867) o La Repompa (1937). Ésta última, Enriqueta de la Santísima Trinidad Reyes Porras, nacida en la acera perchelera del barrio de la Trinidad, y pese a iniciarse artísticamente de la manera más humilde en las tabernas de la ciudad, llegó a ser admiradísima, dejando un legado único en el cante flamenco y pasando a los libros de historia, pese a morir con solo 21 años de edad.

Pepita de Oliva (1830) fue bailarina; Trinidad Huertas Cuenca La Cuenca (1857), fue bailaora; y Anita Palmero (1902), se dedicaba a cantar tangos. El Diccionario también repasa las biografías de las actrices Rita Luna, que nació en la capital en 1770, Rosario Pino Bolaños (1870), Matilde Rodríguez (1865), Dolores Ramos de la Vega, que también era escritora teatral, y hasta de la recordada y querida Rafaela Aparicio (1906).

El Diccionario de la Real Academia de la Historia también recoge la biografía de Ángeles Rubio Argüelles (1906), escritora, investigadora, directora y mecenas teatral, fundadora de la compañía de teatro ARA. Con una personalidad arrolladora, su nombre es objeto de veneración por parte de una gran nómina de actores y directores que tuvieron el privilegio de conocer a la también condesa de Berlanga de Duero. Entre ellos, Antonio Banderas, Raúl Sénder, Fiorella Faltoyano o Tito Valverde recibieron su espaldarazo y sus enseñanzas.

Entre las mujeres que consagraron su vida a Dios, destaca la Madre Petra. Ana Josefa Pérez Florido nació en el Valle de Abdalajís en 1845 y fue la fundadora de las religiosas Madres de los Desamparados (MMD) y San José de la Montaña. Tiene un monumento junto al colegio, en la avanida Gálvez Ginachero. Colaboradora de esta monja, ya beata, fue Magdalena Bravo de San José, también del Valle de Abdalajís (1847) y cofundadora de la orden. También aparece la beata Carmen del Niño Jesús (1834), fundadora de las Terciarias Franciscanas.

Málaga tiene hasta una santa: Santa Argéntea, virgen, mártir, nacida en 931.

La batalla de la mujer por ejercer profesiones históricamente masculinas ha sido una realidad desde el inicio del feminismo. Y Málaga tiene insignes representantes, que recoge el Diccionario. Victoria Kent fue política y jurista; la duquesa de Parcent o Concepción Loring ejercieron de asambleístas en la época de la dictura de Primo de Rivera. Isabel Oyarzábal fue una reputada escritora, periodista y traductora y María Zambrano una de las más destacadas filósofas del siglo XX.

La Academia de la Historia también incluye las biografías de aristócratas y benefactoras, como la condesa de Montijo, Isabel de Heredia o la marquesa de Salamanca; así como de las escritoras María Mendoza, Cristobalina Fernández (poetisa del siglo XVI) o Isabel Cheix, conocida como Martín Ávila (1839).

Victoria Kent

La mujer que rompía las barreras

Política española, en una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública, comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera) y asumir la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó en 1930 por firmar un manifiesto republicano (fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar). Tras proclamarse la Segunda República (1931) se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño. Tras le Guerra Civil, ermaneció el resto de su vida exiliada en México y Estados Unidos.

*Política y jurista

Málaga, 6.3.1892 - Nueva York (Estados Unidos), 25.9.1987

La Repompa

Un legado único en el cante flamenco

Comenzó su trayectoria artística actuando en fiestas de aficionados en Málaga, hasta que el guitarrista Antonio Rosa Ortiz Niño de Almería la contrató para formar parte del elenco Los Vargas, actuando en las parrillas de los hoteles de la Costa del Sol y seguidamente en el tablao malagueño El Refugio, donde rápidamente alcanzó gran popularidad. A continuación fue contratada para actuar en tablaos de Sevilla y Palamós. Regresó a Málaga requerida por el tablao El Pimpi, donde la descubrió la bailaora Pastora Imperio, que le llevó a su tablao El Duende de Madrid. Falleció víctima de una peritonitis, con solo 22 años. Sus cantes festeros han creado escuela, especialmente por tangos, por lo que los incluyen en sus repertorios numerosos intérpretes posteriores.

*Cantaora de flamenco

Málaga, 16.8.1937 - 6.5.1959

Isabel Oyarzábal Smith

De actriz a activista feminista en el exilio

sus padres, Juan Oyarzábal Bucelli y Ana Smith Guthrie formaban un matrimonio mixto por origen -malagueño y escocesa- y por religión -católica y protestante-. Isabel fue la tercera de siete hermanos, cuatro mujeres y tres varones, que fueron educados en el seno de la religión católica, de acuerdo con las pautas morales de la alta burguesía capitalina a la que pertenecían. Su pasión era ser actriz. De hecho, debutó en el Teatro Cervantes de Málaga. En 1918 comienza a militar como feminista en la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), que llega presidir, y en 1920 asiste como delegada al XIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer en Ginebra. Firmaba sus obras como Isabel de Palencia. Murió en el exilio.

*Escritora, periodista y traductora

Málaga, 14.6.1878 - Ciudad de México (México), 1974

Duquesa de Parcent

Una de las primeras mujeres en el Congreso

Poco después de enviudar por segunda vez, de Fernando de la Cerda y Carvajal, IX conde de Parcent, la duquesa de Parcent, Trinidad Von Scholtz-Hermensdorff y de Behrz fue designada asambleísta por el artículo 18 del Real Decreto, al igual que la condesa viuda de Aguilar de Inestrillas, por su vinculación a la Corte y a la beneficencia y la vida social de viejo estilo. Ambas fueron designadas en representación del Estado, siendo de las primeras mujeres que ocuparon escaño en el Congreso español. Era vicepresidenta de honor de la Sociedad de Amigos del Arte y presidenta de la Junta de Socorros, del Patronato del Museo del Traje Regional e Histórico, del Patronato de Sordomudos y había creado centros dedicados al trabajo artesanal en la ciudad de Ronda.

*Asambleísta nacional en la dictadura de Primo de Rivera

Málaga, 11.9.1867 - Viena (Austria), 28.4.1937

María Zambrano

Figura capital del pensamiento español

Discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente, fue profesora en la Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988). Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.

*Filosofa

Vélez-Málaga, 22.4.1904 - Madrid, 6.2.1991Madre Petra

Una vida consagrada a los más necesitados

En su juventud, se dedicó a la atención de familias y ancianos pobres de su pueblo. Cuando murió su padre, ingresó en las Mercedarias de la Caridad, donde también entraron las compañeras del Valle, que habían colaborado con ella. Se presentaron ante el obispo de Málaga, Manuel Gómez Salazar, con el propósito de ingresar en las Hermanitas de los Pobres. Ana Josefa y sus tres compañeras trabajaron en la asistencia a los ancianos y niños con problemas, con el tiempo crearon también residencias para estudiantes, casas de misiones, casas de espiritualidad y guarderías y se convirtieron en Madres de los Desamparados. La Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña nació el 25 de diciembre de 1880. El 16 de octubre de 1994, fue beatificada en Roma por Juan Pablo II.

*Fundadora de las religiosas de San José de la Montaña

Valle de Abdalajís, 7.12.1845 - Barcelona, 16.8.1906