Pablo Ferré lleva en Málaga sólo cinco años. Después de una carrera dilatada en el mundo de la música, este guitarrista ha recorrido mucho mundo y ahora es el responsable de la federación de artistas callejeros en Málaga.

«Estamos viviendo esta situación con mucha expectativa, pero también con pies de plomo porque llevamos mucho tiempo esperando», explica Pablo, que también recuerda que no solo hay artistas establecidos en la ciudad, sino que «existen muchos músicos que están de tránsito» por lo que la masa total aumenta mucho en ciertos momentos del año.

Otra de las cuestiones importantes es que no hay un carné oficial para cada músico. «Lo que te acredita es conocer la nueva regulación», comenta Pablo, aunque sin que sea necesario tener el papel con toda la información.

«Los músicos de la calle entendemos el descanso del vecino», dice Pablo Ferré al hilo de las últimas denuncias, «pero es un respeto que debe nacer del músico para ganarse ese respeto de comerciantes y residentes». Ferré considera lógica las protestas y asegura que hay muchas zonas en las que hay «un colapso real, al tratarse de puntos muy transitados por los turistas, algo que no ocurre en ciudades como Amsterdam o Zurich: hay falta de costumbre». Al igual que la mayoría de artistas que forman parte de la federación cumplen la normativa, «es cierto que hay colegas que no la respetan», comenta, «pero aún así hemos conseguido ganarnos el apoyo de muchos vecinos que saben de nuestra buena voluntad de hacer las cosas bien».

Otro de los motivos por los que la asociación desea que esta regulación acabe en un buen puerto es el número de músicos egresados en Málaga que «salen a la calle porque no hay nada, no les salen contratos por ningún sitio en este momento de alta desocupación», asegura Ferré.

Las fuerzas de seguridad cumplen un papel fundamental como controladores del cumplimiento de este acuerdo, y Ferré se muestra muy satisfecho con la nueva jefatura de la Policía Local en el distrito Centro, puesto que «se ha involucrado mucho con la problemática».