CSIF Málaga interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía provincial por «las numerosas deficiencias en materia de seguridad» que presenta la residencia para personas mayores de la Junta de Andalucía en la barriada de El Palo. Esta denuncia, según informó el sindicato a través de un comunicado, se suma al escrito remitido por CSIF el pasado mes de diciembre al Defensor del Pueblo Andaluz, «ante la situación de indefensión en la que se encuentran trabajadores y residentes».

Asimismo, el sindicato subrayó que el edificio «carece del Plan de Autoprotección, obligatorio por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, para establecer las medidas de seguridad a adoptar ante posibles emergencias y garantizar su integración en el sistema de Protección Civil».

«Esta deficiencia se suma a los numerosos fallos en materia de seguridad detectados por CSIF, de los que dio traslado hace casi un año al Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, que confirmó que no dispone de un Plan de Autoprotección de la residencia», expresaron desde el sindicato.

Por otro lado, también denunciaron que, entre las «carencias» detectadas, que afectan «de manera significativa a la seguridad de trabajadores y usuarios del edificio», figura «el bloqueo permanente de las puertas de emergencias, que dan acceso a la escalera exterior del edificio, y que sólo se abren a través de un interruptor que, en caso de emergencia, dificultaría la evacuación».

Por su parte, Podemos se unió a las denuncias y advirtió de que la «falta de personal» también tendrá «graves consecuencias» para los mayores . El parlamentario andaluz de Podemos por Málaga Juan Antonio Gil explicó que, pese a que la dirección del centro y la Junta «dicen que cumplen la ratio de cuatro o cinco cuidadores para los 34 internos de cada planta», en la visita realizada «sólo había tres auxiliares en cada piso». «Saben desde marzo que habría personal de vacaciones en estas fechas y no lo han cubierto a pesar de estar obligados a ello», lamentó el dirigente, quien criticó también que dos de las seis plantas que hay estén cerradas. Por ello, exigió que se estas dos se cubran cuanto antes, ya que que suponen «más de 60 plazas.