La situación del convenio de hostelería y la petición de un acuerdo «digno» para los trabajadores del sector, la inclusión de Sierra Bermeja en el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, por su valor medioambiental, y la aprobación de los criterios y el reparto económico del Plan de Asistencia y Cooperación -antigua Concertación- de 2019 serán algunos de los asuntos que se debatirán en el pleno ordinario de hoy en la Diputación.

El viceportavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Oblaré, indicó que se llevarán a pleno los criterios y el reparto económico de la Concertación, «un acuerdo consensuado por todos los grupos y que cada año aumenta un diez por ciento». El total asciende a 32,9 millones y el 95 por ciento de dichos fondos se reparten según la población de los menores de 20.000 habitantes.

También se lleva a esta sesión la aprobación del plan de asistencia municipal, dotado con diez millones del remanente de Tesorería. Fondos incondicionados que los municipios utilizarán para las necesidades que consideren oportunas.

La inclusión de Sierra Bermeja en el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves es la moción urgente del PSOE, que solicita al equipo de gobierno del PP que las inversiones previstas por la declaración de la Sierra de las Nieves «beneficien también a los municipios de Sierra Bermeja, con independencia del procedimiento para la protección de este entorno y su inclusión en el parque nacional». Así lo indicó el diputado provincial del PSOE José Antonio Torres, quien, junto al también diputado provincial Luis Guerrero, explicó que Sierra Bermeja es un espacio natural único con una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados que ocupa los términos municipales de Casares, Estepona.

Además, entre las propuestas urgentes de los grupos está la moción de Ciudadanos para que la Diputación convenie con otras administraciones competentes la creación y puesta en marcha de la unidad de estancia diurna para mayores que dé cobertura a afectados con la enfermedad de alzhéimer en la comarca del Guadalhorce, tal y como precisó el portavoz de la formación, Gonzalo Sichar.

El PP, por su parte, lleva como asunto urgente al pleno de junio el Plan Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para que la Junta de Andalucíay que se cubran el cien por cien de las plazas, así como que se mantengan abiertas y operativas la totalidad de las camas hospitalarias, consultas externas y quirófanos en verano, según indicó el viceportavoz.

Además, exige a la Junta que aumente la inversión en la sanidad pública, que ejecute las infraestructuras hospitalarias y de atención primaria «en unos plazos razonables» y apoye las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad pública previstas el próximo jueves para exigir los compromisos adquiridos.