El próximo 2 de diciembre tendrán lugar las próximas elecciones andaluzas, comicios en los que los andaluces elegirán al nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Los votantes podrán escoger entre personalidades ya conocidas en el ámbito político, pero ¿conoces la trayectoria profesional de los principales candidatos a la presidencia andaluza?

Candidata del PSOE: Susana Díaz

Nacida en Sevilla, la candidata socialista y actual presidenta de la Junta de Andalucía, cumplió el pasado mes de octubre sus 44 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional de San Telmo. Casada desde 2002 con José María Moriche, estos son padres de su único hijo, nacido en 2015.

Respecto a su trayectoria profesional, esta está ligada desde sus inicios a la política. Comenzó en 1997 a la edad de 17 años, momento en el que fue elegida secretaria las Juventudes Socialistas de Andalucía. De ahí pasó a formar parte de la alcaldía sevillana, siendo elegida concejala para posteriormente ser delegada de Juventud y Empleo y también, de Recursos Humanos, además de delegada del distrito sevillano Triana-Los Remedios.

Ya en 2004 dio su salto como diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados, desde 2008 en el Parlamento de Andalucía, así como senadora por esta comunidad. También ha desarrollado otros cargos como el de secretaria de la organización del PSOE en Sevilla, en Andalucía y Consejera de Presidencia e igualdad de la Junta. Tras la renuncia de José Antonio Griñán, en 2015, Susana Díaz se convierte en presidenta de la Junta de Andalucía.

Respecto a sus aspiraciones electorales, Susana Díaz cuenta con un grado de conocimiento muy amplio, del 91,9%, según el último barómetro del CIS, gracias a que ostenta la actual presidencia de la Junta de Andalucía. Además tiene a su favor la mejor valoración de los principales candidatos que se presentan, con 4,1 puntos sobre 10. Precisamente esa situación de partida, le favorece a la hora de las preferencias a presidir la Junta de Andalucía, al recibir el 25% de las respuestas positivas, más del doble del siguiente.

Tras su batacazo a nivel de partido, la dirigente andaluza volvió a centrarse en la política regional logrando importantes hitos: cumplimiento del déficit, impulsando medidas de carácter social... Pese a gobernar en minoría, con el apoyo de Ciudadanos, Díaz no ha dejado entrever un Gobierno debilitado.

Encabeza la lista del PSOE por la provincia de Sevilla, acompañada de Antonio Ramírez de Arellano, Verónica Pérez Fernández, Javier Fernández Hernández y Sonia Gaya Sánchez.

Candidato del PP: Juanma Moreno

Casado con la politóloga granadina Manuela Villena y padre de dos hijos, Juan Manuel Moreno, nació en Barcelona en el año 1970, aunque sus padres son malagueños y pasó su infancia y juventud en la provincia.

Inició la carrera de Psicología y luego la de Magisterio por la Universidad de Málaga, pero finalmente se licenció en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, donde también cursó el postgrado de Protocolo y Relaciones Institucionales.

Su trayectoria en el mundo de la política comenzó en 1994, cuando comenzó a colaborar con la Asociación Popular de estudiantes y fue presidente de Nuevas Generaciones de Málaga. Al mismo tiempo, ejercía como vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro de la junta de gobierno de la Universidad de Málaga.

En 1995, fue nombrado concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga, además de presidente de la junta municipal de los distritos de Campanillas y el Puerto de la Torre, con Celia Villalobos en la alcaldía. Un año después, se convirtió en presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía.

Estuvo en el Parlamento de Andalucía como diputado regional por Málaga y desde el 2000 hasta el 2011, en el Congreso de los Diputados. Tras este, pasó a secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para más tarde convertirse en presidente del Partido Popular en Andalucía y actual candidato a la presidencia de la comunidad.

Parte en la carrera de las elecciones andaluzas con un nivel de conocimiento por encima del 50%, en concreto del 56%. Pese a ser un dato relativamente alto, muchos dentro del PP le achacan que es demasiado bajo para alguien que ha estado trabajándose la candidatura varios años y se presentó en 2015. Es más, tiene otro hándicap y es que recibe la peor valoración de todos los candidatos, con 3,1 sobre 10 puntos. Respecto a los que le prefieren como presidente de la Junta de Andalucía, sólo el 9% le apoya, siendo el tercero por detrás de Susana Díaz y Teresa Rodríguez.

Aunque prometió dar un nuevo aire al partido cuando se puso al mando, no ha sabido aprovechar el desgaste del PSOE, afectado por los ERE y las encuestas no pronostican buenos resultados para el Partido Popular en la próxima cita electoral, que se vería superado por Ciudadanos. Por ello, el próximo día 2 será clave para el futuro de Juan Manuel Moreno Bonilla y el de su partido en Andalucía.

Juanma Moreno encabeza la candidatura por Málaga a las elecciones andaluzas. Estos son los principales miembros que le acompañan en la lista provincial: María Esperanza Oña, Miguel Ángel Ruiz, Patricia Navarro y José Ramón Carmona.

Candidata de Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y cabeza de lista por Málaga de Adelante Andalucía, nació en Rota en 1981. Es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla y además de su trayectoria política, ha trabajado como profesora de Lengua en un instituto público de Cádiz. Actualmente, espera a su primer hijo junto a su actual pareja, José María González, también conocido como 'Kichi' y alcalde de Cádiz.

A los 18 años comenzó en el mundo de la política como militante de Izquierda Unida, momento en el que también figuró en las listas para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2000. Más tarde volvería a concurrir a elecciones, pero en este caso a las del Parlamento Europeo de 2009, las municipales por Cádiz en 2011 y las generales de España en 2011.

Pasa a formar parte de Podemos tras su creación en 2014, resultando elegida diputada del Parlamento Europeo, siendo eurodiputada desde entonces. Tras las elecciones andaluzas de 2015, fue elegida secretaria general de Podemos en la comunidad, siendo nuevamente elegida un año más tarde. En la actualidad, es candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía a través de la formación de izquierdas, Adelante Andalucía y cabeza de lista por la provincia de Málaga.

La candidata de Adelante Andalucía parte de una buena situación en cuanto a conocimiento, rozando el 60% de las respuestas del barómetro del CIS, por encima de otros candidatos con una trayectoria más larga. No obstante, su valoración es baja, con un 3,4 sobre 10 y sólo el 9,8% de los encuestados la quieren como presidencia, una cifra levemente inferior a la estimación de voto directo del barómetro.

Rodríguez ha protagonizado duros debates con Susana Díaz en el Parlamento andaluz. La gaditana ha sido criticada por sus discursos anticapitalistas faltos de argumentación y por prescindir de figuras clave en su partido. Rodríguez confía en su magnetismo para lograr votos y poder aplicar las medidas sociales que tiene pensadas.

Teresa Rodríguez encabeza la lista de la formación Adelante Andalucía por la provincia de Málaga, estos son los cuatro primeros componentes que la acompañan: Guzmán Ahumada Gavira, María Vanessa García Casaucau. Juan Antonio Gil de los Santos y María Victoria Morales Ruiz.

Candidato de Ciudadanos: Juan Marín

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, nació en Sanlúcar de Barrameda en 1962. Comenzó a la carrera de Relaciones Laborales, estudios que dejó para dedicarse al negocio familiar de joyería. Actualmente, está casado y es padre de dos hijos.

Su trayectoria en política comenzó tras la cofundación del partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, mediante el cual comenzaron a gobernar en la localidad en coalición con el PSOE, lo que le llevó a situarse como primer teniente alcalde. A partir de este momento, Juan Marín comenzó su andadura dentro de Ciudadanos, y desempeñando cargos como el de responsable de Comercio, Turismo y Deportes del partido a la vez que ostentaba el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Sanlúcar. En 2015 se convierte en diputado del Parlamento de Andalucía, a la vez que portavoz del partido por esta comunidad.

Cuatro años en el Parlamento andaluz y estar amparado bajo la pujante marca política de Ciudadanos no le ha servido a Juan Marín para despegar como candidato presidenciable. Su rol personal parece diluido en la marca, ya que apenas el 46,9% del electorado lo reconoce, por debajo incluso del líder de IU Antonio Maíllo, que además se presenta en una candidatura de confluencia con Podemos que lidera Teresa Rodríguez. Esto puede explicar en parte que la valoración del electorado sea baja, de 3,5 puntos sobre 10 y sólo el 7,8% de los consultados lo prefieren como presidente de la Junta de Andalucía.

Ciudadanos se ha convertido durante la última legislatura en la muleta que ha permitido al PSOE gobernar, gracias a sus ocho diputados. Juan Marín, el presidente de Ciudadanos en Andalucía, acude a estas elecciones reforzado y con la esperanza de convertirse en la segunda fuerza de la comunidad, adelantando al PP. Se le valora haber levantado un partido de la nada aunque se le echa en cara un perfil más mediático.

A día de hoy, es responsable del área de Comercio de Ciudadanos, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y cabeza de lista a estos comicios por la provincia de Sevilla, al que le acompañan en los primeros puestos los siguientes nombres: Ana Llopis, Pablo Cambronero y Gelves Mar Hormigo.

Candidaturas por Málaga a las elecciones andaluzas

Estas son las candidaturas de las 18 formaciones políticas que se presentan por Málaga a las elecciones andaluzas:

PP Málaga

PP Málaga

  1. Juanma Moreno
  2. María Esperanza Oña
  3. Miguel Ángel Ruiz
  4. Patricia Navarro
  5. José Ramón Carmona
  6. Mariví Romero
  7. Enrique Rodríguez Flores
  8. Pilar Fernández-Figares
  9. Pedro Godino
  10. María Nieves Atencia Fernández
  11. Jesús Ignacio Vázquez
  12. María Lourdes Piña Martín
  13. Miguel Ramón Alcaide
  14. Pilar Conde Maldonado
  15. Joaquín Pérez
  16. Ana Isabel Granados
  17. Miguel Briones

PSOE Málaga

PSOE Málaga

  1. José Luis Ruiz Espejo
  2. Beatriz Rubiño Yáñez
  3. Javier Carnero Sierra
  4. María Luisa Bustinduy Barrero
  5. Francisco Javier Conejo Rueda
  6. Cynthia García Perea
  7. José Carlos Durán Peralta
  8. María Del Carmen García Bernal
  9. Melchor Conde Marín
  10. Ana Villarejo Gil
  11. Rafael Granados Ruiz
  12. María De La Rosa López
  13. José Antonio Moreno Téllez
  14. Juana María Arrocha Ortega
  15. Rafael Moreno Pozas
  16. María Del Mar González Vera
  17. José Bernal Gutiérrez

Ciudadanos Málaga

Ciudadanos Málaga

  1. Francisco Javier Imbroda Ortiz
  2. María José Torres Cuéllar
  3. Carlos Hernández White
  4. María Teresa Pardo
  5. Javier Pareja De Vega
  6. María Isabel Martos Luque
  7. Vicente Sánchez Martínez
  8. María Cristina Baca Domingo
  9. José Manuel García Puche
  10. María Del Carmen López Fernández
  11. Manuel Romero Durán
  12. Raquel Pérez Vázquez
  13. Juan Carlos Maldonado Estévez
  14. Yolanda Gordillo Moreno
  15. Francisco José Muñoz García
  16. Celia Sánchez Jiménez
  17. José Luis Paradas Romero

Adelante Andalucía

Adelante Andalucía

  1. Teresa Rodríguez Rubio (Podemos)
  2. Guzmán Ahumada Gavira (Izquierda Unida)
  3. María Vanessa García Casaucau (Podemos)
  4. Juan Antonio Gil de los Santos (Podemos)
  5. María Victoria Morales Ruiz (Izquierda Unida)
  6. Alejandro Serrato Delgado (Podemos)
  7. García Isabel López Bartolomé (Podemos)
  8. José Pérez García (Izquierda Unida)
  9. Rosario María Rodríguez Vacas (Primavera Andaluza)
  10. Luis José Vázquez Medina (Podemos)
  11. Josefa García Lupiañez (Izquierda Unida)
  12. Francisco De Paula Matas García (Izquierda Unida)
  13. Mariana Matas Moreno (Podemos)
  14. Juan Rodríguez Cruz (Podemos)
  15. Aurora María Palma Palma (Izquierda Unida)
  16. Juan Gálvez Rojas
  17. Macarena Vallejo Martín (Izquierda Unida)

Vox

Vox

  1. Eugenio Moltó García
  2. Ana Gil Román
  3. Fermín Parrondo Carretero
  4. Elísabet Lorenzo González
  5. Juan José García García
  6. María Teresa Estévez
  7. Miguel Ángel Jiménez Ruíz
  8. Ana María García Fernández
  9. David Vasegh Castro
  10. Carmen Anaya Jiménez (Independiente)
  11. Eduardo Roanes Gómez
  12. María Mercedes Peña Sánchez
  13. Jesús García Toro
  14. María Rosa Nieto Gila
  15. Diego Palomo Porras
  16. Elena María García Rodríguez
  17. Sergio Corral Tena

Equo Andalucía Verdes

Equo Andalucía Verdes

  1. María del Carmen Molina Cañada (Equo-iniciativa)
  2. Francisco Pineda Zamorano (Equo-iniciativa)
  3. Encarnación Páez Alba (Equo-iniciativa)
  4. Oliver Roales Bujan (Independiente)
  5. María José Torres Gómez
  6. Rafael Arredondo Quijada (Equo-iniciativa)
  7. Margarita Domínguez Torreiro (Independiente)
  8. Agustín Santos Domínguez (Equo-iniciativa)
  9. María Del Mar García Gómez (Equo-iniciativa)
  10. Salvador Doblas Arrebola (Independiente)
  11. Laura María Abalos Lozano (Equo-iniciativa)
  12. Francisco Soler Luque (Equo-iniciativa)
  13. María Teresa Bengoechea Ojeda (Independiente)
  14. Andrés Lozano Pino (Equo-iniciativa)
  15. María Isabel Herraiz Pacheco (Equo-iniciativa)
  16. Juan José Merino Carrillo (Equo-iniciativa)
  17. Elena Segura Mayorga (Equo-iniciativa)

Nación Andaluza

Nación Andaluza

  1. Alfonso Martín Pérez
  2. María Teresa Sánchez Aguilera
  3. Cristian David Cid Muñoz
  4. María Remedios Leiva Moreno
  5. José Miguel Rubio Vico
  6. María Victoria Colomina
  7. Antonio Godoy Romero
  8. Olalla Castro Hernández
  9. Jacinto Muriano Muñoz
  10. Carmen Boada Gómez
  11. Antonio Caravaca Sánchez
  12. Rosario López García
  13. Jesús Rodríguez García
  14. Olga Ríos Martín
  15. Ignacio Pereila García
  16. Patricia Martín Vejarano
  17. Francisco Javier Vejer Robles

Conecta Andalucía (ConecAnd)

Conecta Andalucía (ConecAnd)

  1. David Ingelmo Rodríguez
  2. Carmen Rodríguez Cancelo (Conecand)
  3. Neftalí Castañeda González (Conecand)
  4. Julia Vergara Lupiañez (Conecand)
  5. Juan Vicente Lorenzo Arnal (Conecand)
  6. Ana Guerrero Del Rio (Conecand)
  7. Antonio Cabello Martínez (Independiente)
  8. Desiree Castellano Olivera (Independiente)
  9. Antonio Castañeda Martín (Conecand)
  10. Inés González Lobo (Conecand)
  11. Jesús Delgado Morales (Independiente)
  12. Silvia León Ayora (Conecand)
  13. Isaac Castañeda González (Independiente)
  14. Sultana Olga Benasuly Sabah (Independiente)
  15. Manuel Del Can Rodríguez (Independiente)
  16. Jenny Iluminada Mateo (Independiente)
  17. Daniel López Espada (Independiente)

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

  1. Eva Ramos Taillefer
  2. Antonio García Cazorla
  3. Cristina Gracia Salazar
  4. Fernando Marín Gallardo
  5. Noel India Kennedy Peirson
  6. Javier Rando Ramírez
  7. Ana Isabel Melguizo Garín
  8. Juan Manuel Gámez Arjona
  9. Gema Sánchez Calderón
  10. Vicente Manuel Corrales Rosado
  11. María Del Pilar Sánchez Moreno
  12. Esteban Lomeña Valente
  13. María Laura Martínez Beceyro
  14. Pedro Quesada Arroyo
  15. María Dolores Guzmán Moriano
  16. Álvaro Barigón Velasco
  17. María José Torres Mayorga

Falange Española de las JONS

Falange Española de las JONS

  1. Miguel Ángel García García
  2. Teresa Duarte Martín
  3. Manuel García Sansegundo
  4. Susana Alba Álvarez
  5. Daniel Jorge Ruiz Roca
  6. Rosario Concepción Alba Álvarez
  7. Francisco Javier Rodríguez Blanco
  8. Celia Poo Gutiérrez
  9. Diego Jesús Ruiz Cosano
  10. Andrea Pascual Martínez
  11. Pedro Hurtado Martín
  12. María Del Carmen Salcedo Carretero
  13. Pedro Bonilla Martín
  14. María Isabel Pérez Riveira
  15. Fernando Joaquín Rodríguez Zúñiga
  16. Manuela Limón León
  17. Rafael Jacinto García Montero

Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA)

Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA)

  1. María Gloria Fernández Ruiz
  2. Juan Manuel Fernández Martín
  3. María Concepción Del Prado Álvarez
  4. Cristóbal Pérez Anaya
  5. Dolores Valiente Borrego
  6. Andrés Alejo Vázquez Podadera
  7. Victoria Soler Anaya
  8. José Gregorio Martín Carasquilla
  9. Tania De Paz Olmedo
  10. Manuel Picón Lebrón
  11. María Adela Ruiz Cañete
  12. Carlos Javier Valenzuela
  13. Virginia Jiménez León
  14. José Luis López Quesada
  15. Marina López Del Prado
  16. Juan Manuel Pérez Soto
  17. María Borrego Godino

Andalucía Por Sí

Andalucía Por Sí

  1. José Manuel Moreno Rodríguez
  2. María García Aliseda
  3. Justo Aliseda Miranda
  4. María González Ríos
  5. Marcos Guerra Martín
  6. Andrea Jiménez García
  7. Daniel Salcedo Rico
  8. Marcela Greco González
  9. Raúl Comitre Carmona
  10. Silvia María Moreno Rodríguez
  11. Juan Antonio Bertos Ferández
  12. María Felicitas Aliseda Miranda
  13. Ginés García Sánchez
  14. María Fernanda Valdez García
  15. José Antonio Arjona Luna
  16. Patricia Gallegos Merino
  17. José Pino Gálvez

SOLUCIONA

SOLUCIONA

  1. José Armando Robles Valenzuela
  2. Nuria Gutiérrez De Madariaga
  3. José Andrés García Feito
  4. María Teresa Díaz Jiménez
  5. Francisco Alcántara Beral
  6. Irene Mendoza Ríos
  7. Francisco Suárez Molero
  8. Manuela Morales Alcázar
  9. Miguel Luque Luque
  10. María Nieves Ramírez Zamora
  11. José Luis Rojas Del Pino
  12. Montserrat Romero Pereña
  13. Rogelio Jiménez España
  14. María Lidia Cordero Rodríguez
  15. José Antonio López García
  16. Inés Eugenia Gerdts García
  17. Manuel Ángel Gálvez Ortega

Unión Progreso y Democracia (UPYD)

Unión Progreso y Democracia (UPYD)

  1. Ricardo Mercado Gámez
  2. Mercedes Poza Poza
  3. Francisco Benítez Hidalgo
  4. Clara Vázquez De Lajudie
  5. Javier Sansegundo Cebrián
  6. Margarita Domingo Carmelo
  7. Francisco Manuel Villegas Romero
  8. Miriam Aragón Gómez
  9. José Antonio Castillo Ramos
  10. Ana Escamilla Fernández
  11. Francisco Jesús Moreno Valenzuela
  12. María Teresa García Gómez
  13. Francisco Javier De La Fuente Ranea
  14. María Mercedes Fátima Espinel Castillo
  15. Francisco Ángel Corpas De Los Ríos
  16. María Del Rosario Francisca González Villa
  17. Jorge Bueno Del Rio

Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)

Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)

  1. Ángel Narváez Linares
  2. Ester Rodríguez Romero
  3. José Antonio Vargas Vergara
  4. Rocío Filpo Martín
  5. José Manuel Morillo Escalera
  6. María José Teruel García
  7. Enrique Herrera Ruíz
  8. Luisa María Robles Gutiérrez
  9. Francisco Javier Gutiérrez Jiménez
  10. Nieves Alonso Palomino (Independiente)
  11. Miguel Ángel Téllez Moreno
  12. Eva María Urbano Cobos
  13. Felipe Alejando Moreno José
  14. Rosa Otero Mateos
  15. Rafael José Plaza Pino
  16. Luisa María Porcel Gutiérrez (Independiente)
  17. Oscar Tello Peñalver

Ciudadanos Libres Unidos (CILUS)

Ciudadanos Libres Unidos (CILUS)

  1. José Antonio Pérez De La Serna
  2. María Adela Gordillo Tirado
  3. Simón Pérez Macías
  4. Antonia Amores Montero

Alternativa Republicana

Alternativa Republicana

  1. Antonio Francisco Fernández Lima
  2. Inmaculada Molero Trujillo
  3. Manuel Baéz Pérez
  4. Amparo Prieto Fuentes
  5. José Luis Cruces Rodríguez
  6. María Belén Acejo Millán
  7. Antonio Baéz Romero
  8. María Dolores Romero Reyes
  9. Juan Miguel Acejo Millán
  10. María José Molero Trujillo
  11. José García Cuesta
  12. María Doris Millán Calvo
  13. Juan Acedo Ponce
  14. Ana Fernández Jiménez
  15. Miguel Millán Rodríguez
  16. María Carmen Jáuregui Arlandi
  17. Juan Manuel Fernández Pérez

Recortes Cero - Por un mundo más justo (M+J) - Grupo Verde

Recortes Cero - Por un mundo más justo (M+J) - Grupo Verde

  1. María Hita Muñoz
  2. Juan Manuel Marín Nava
  3. Isabel Fernández Morales
  4. Antonio José Asensi Yuste
  5. Raquel Delgado Beiroa
  6. Ricardo Rodríguez Torti
  7. Encarnación Jiménez Fernández
  8. Jesús Ramírez Rodríguez
  9. Alma María Asensi Antuña
  10. Roberto Valenci Pedrosa
  11. Aroa Martin Del Pino
  12. Francisco José Rodríguez Marín
  13. María Del Mar Pérez González
  14. Miguel Castillo Pérez
  15. Juana Gálvez Marín
  16. Emilio Suárez Villena
  17. Marisol Rodríguez Cazorla