El juzgado de Instrucción número 8 ha ordenado la apertura de diligencias previas para instruir la denuncia formulada por la Fiscalía de Málaga ante supuestas irregularidades por la gestión de la Gerencia de Urbanismo en la tramitación de los expedientes urbanísticos de infracción de Villas de Arenal. La Fiscalía, en un escrito presentado la semana anterior, había denunciado a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras como presuntos responsables de estas irregularidades, apuntando que podían incurrir en los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, entre otros.

Según fuentes judiciales, la apertura de estas diligencias previas responde así a la denuncia de la Fiscalía. El juez titular del Juzgado número 8, Juan Pedro Jiménez Jiménez, iniciará la instrucción del caso para determinar si finalmente hay indicios de delitos, como apunta la Fiscalía. Esta había pedido también que se tomase declaración, como inculpados, a los dos concejales denunciados y al gerente de Urbanismo, José Cardador, incluido en la denuncia.

La denuncia proviene de las declaraciones vertidas por varios exjefes de Urbanismo durante la comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento de Málaga para abordar la gestión y paralización de las infracciones urbanísticas, celebrada el pasado año. En sus declaraciones estos exjefes señalaron la existencia de "ingerencias políticas" para suavizar las posibles sanciones sobre los expedientes abiertos a los vecinos de Villas del Arenal. Ello provocó que Ciudadanos, y después otros grupos de la oposición, remitieran a la Fiscalía estas declaraciones, solicitando al Ministerio Público su investigación.

La apertura de diligencias fue la condición que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Málaga el miércoles pasado para instar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la destitución de Francisco Pomares y Teresa Porras.

Dimisión

Izquierda Unida-Málaga para la Gente pedirá la dimisión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, si no cesa a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras y del gerente y coordinador de Urbanismo y vivienda, José Cardador para depurar las correspondientes responsabilidades políticas, tras la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción, número 8 de Málaga a instancias de la Fiscalía. Así lo ha anunciado el portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, tras conocer la noticia.

Tal y como este concejal comentó el pasado miércoles durante el pasado pleno ordinario donde se aprobó una moción de IU-MpG al respecto, era muy difícil que la Judicatura no abriera diligencias tras una denuncia como la que hizo el Ministerio Fiscal. Estos dos concejales y el técnico fueron acusados por Fiscalía de los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación por omisión, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos, por las presuntas irregularidades que se cometieron en los expedientes de infracción urbanística en la capital.

En la moción presentada a pleno se pedía el cese inmediato de estos ediles del equipo de gobierno y a petición del grupo Ciudadanos, se hizo una enmienda que prorrogaba esa petición de cese hasta que fueran investigados, algo que ha ocurrido en cuanto que se ha abierto diligencias.

Zorrilla añade que, independientemente de las acciones judiciales que discurran a partir de ahora, existe una responsabilidad política de los concejales Pomares y Porras y el alcalde debe cesarlos. En caso de que no sea así, explica el concejal de izquierdas, "pedirmos la dimisión del propio alcalde, que desde el principio supo de los hechos y que se ha quedado solo en el pleno defendiendo a sus ediles".

El PSOE quiere ser acusación particular

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado que el PSOE se personará como acusación particular tras conocerse la apertura de diligencias por parte del Juzgado Número 8 en el caso 'Villas del Arenal'. No obstante, queda en manos del juez que acepte esta posibilidad.

Pérez ha incidido en que "no podemos tolerar que la imagen de la ciudad quede manchada por la sombra de la corrupción. Se trata, a su juicio, de un caso muy grave y el alcalde no puede seguir mirando hacia otro lado y debe tomar decisiones".