La Junta de Andalucía ha decidido dar un impulso a la donación altruista de cordón umbilical en la comunidad autónoma facilitando la recogida de tejido en cualquiera de los 36 hospitales públicos andaluces con maternidad.

Esta medida ya fue anunciada por La Opinión en una entrevista a Carmen Hernández (responsable técnica del Banco de Tejidos de Málaga) a principios de marzo. Hasta la fecha sólo dos hospitales de Málaga estaban acreditados para esta tarea, el Materno Infantil y el Clínico. Sin embargo, José Luis Rocha, secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, afirmó ayer que más centros dispondrán de esta acreditación el próximo mes.

Con este fin el Hospital Materno de Málaga acogía ayer una reunión de 150 sanitarios de los 36 hospitales públicos andaluces. En ella se brindó conocimientos técnicos sobre el sistema de recogida y conservación del cordón para su traslado al Banco de Málaga.

Rocha insistió en que en uno o dos años el Banco de Tejidos podrá acumular 18.000 unidades, casi cuatro veces más que las actuales (5.000). Su director, Isidro Prat, incidió ayer en que este hecho permitirá cubrir al 100% las necesidades de donación que surjan en el entorno andaluz.

Prat recordó que el trabajo de los bancos es en red y tiene carácter internacional. En los seis bancos del país hay actualmente acumuladas 20.700 unidades de cordón. De hecho, 16 de los 36 transplantes que ha facilitado el Banco de Málaga con sus tejidos han ido destinados a pacientes europeos y norteamericanos.

El cordón umbilical se utiliza para curar enfermedades de la sangre, tanto congénitas como adquiridas, que serían mortales sin un trasplante. Es el caso de la leucemia, la anemia de falconi o la inmunodeficiencia congénita.

Inversiones. Rocha destacó ayer que este impulso hará que Málaga posea una de las colecciones de cordón "más importantes del mundo". "El objetivo es extender la posibilidad de donación aumentando la capacidad, así se mejorará la posibilidad de hallar donantes compatibles", explicó.

Para hacer posible este salto cuantitativo la Junta ha anunciado una inversión próxima a los dos millones de euros para aumentar la capacidad de almacenamiento (criopreservación) del Banco de Tejidos de Málaga, el cual contratará también nueve profesionales más, pues su personal pasará de analizar cuatro cordones al día a 30.

Asimismo, cien mil euros servirán para dotar del material preciso a los hospitales andaluces, donde cada año se producen 80.000 alumbramientos.

Rocha destacó que esta ampliación será un éxito "dado el carácter solidario que han demostrado los andaluces en otros temas y a que el proceso no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el niño".