JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
La aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) se llevará a cabo definitivamente en junio, bien en un pleno extraordinario convocado para tal fin, bien como un punto más del pleno ordinario de ese mes, según ha sabido este periódico de fuentes internas de la oficina del plan.
En una reunión celebrada la pasada semana entre los técnicos que elaboran el documento del PGOU, los directores de dicho plan y responsables de la Gerencia de Urbanismo, se llegó al acuerdo de fijar el martes 13 de junio como fecha en la que estará concluido y listo el documento de revisión del PGOU.
Por tanto, será en esa fecha, 13 de junio, cuando el documento se presente para su aprobación en en ese mes, bien en un pleno ordinario o extraordinario. En principio, el equipo de gobierno baraja la fecha del martes 20 de junio para sacar adelante inicialmente el PGOU en un pleno extraordinario.
Causas externas. Al acuerdo se llegó después de una amplia discusión en la que los responsables de la Gerencia de Urbanismo trataron de conseguir un compromiso para que el PGOU estuviese listo el próximo mes de mayo para no seguir acumulando retrasos y para afrontar con garantías los plazos que debe cumplir el Ayuntamiento, que debe tener aprobado de manera definitiva el texto en diciembre de este año.
Sin embargo, los técnicos que trabajan directamente en la elaboración del PGOU hicieron ver la absoluta imposibilidad de que los trabajos pudieran concluirse en mayo. Incluso con la acumulación de horas extras, dado la necesidad de encajar con la mayor precisión posible los fuertes cambios que se han visto obligados a realizar desde la presentación del avance del plan.
Tras la presentación en julio de 2005 del avance del plan y la avalancha de más de 2.000 sugerencias realizadas al mismo, el equipo de gobierno municipal se había comprometido en principio a que la aprobación inicial podría realizarse en diciembre o enero.
Una acumulación de nuevas causas, en su mayoría externas, han hecho imposible este compromiso.
La necesidad de tener la aprobación inicial del PGOU es importante especialmente para los promotores y constructores ya que en este documento del plan se fijan ya los aprovechamientos urbanísticos vinculados a cada suelo y los coeficientes de ponderación que determinan luego la edificabilidad en cada sitio, lo que supone una información de vital importancia para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos urbanísticos.