Las aguas bajan turbias, aunque se trate de la piscina municipal de Campanillas. La asociación de vecinos de la barriada y varias asociaciones de padres de alumnos (APA) lamentan que este año el Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Fundación Deportiva, no haya ofrecido cursos gratuitos en la barriada para la piscina municipal. Cerrada los últimos cuatro años, la piscina se ha convertido en una instalación climatizada, con un moderno gimnasio, todo ello gestionado por un concesionario privado.

"El concejal me llamó el martes preguntándome si había cursos ofertados en Campanillas y le he dicho que no. Nos han llegado cursos para ir a otras partes de Málaga pero no los hemos cogido por la molestia y el gasto de coger un transporte", explica Loli Pérez, del APA del colegio José Calderón. Rocío Albuera, del mismo APA, resume la situación: "Estamos totalmente ninguneados".

Por su parte, Juana Fuentes, del APA del colegio Francisco de Quevedo, explica: "Mis niños no van a la piscina porque no sé nada de ella ni tampoco saben nada en el colegio", comenta.

"Se da el caso -explica la presidenta de la asociación de vecinos Carmen Fernández Oliva- que sí vienen colegios de otras partes de Málaga con cursos de la Fundación Deportiva". La presidenta puntualiza: "No estoy en contra de que vengan de otras zonas de Málaga, pero quiero que también se tenga en cuenta al barrio".

Loli Pérez explica que esta semana el concejal de Campanillas, José Hazañas, les ha ofrecido la oportunidad de que los niños del colegio José Calderón se apunten a cursos. "Eso tenía que haberse hecho en mayo. Ahora es muy difícil convocar a los padres", señala Carmen Fernández Oliva.

Sin cursos gratuitos, la única solución que tienen los niños es hacerse socios, pagando una matrícula y luego una cuota mensual. "Antes de que llegara esta concesión privada, el pueblo lo podía utilizar cualquier día. Ahora no puedes entrar a pegarte un baño cualquier tarde: tienes que hacerte socio y también tienes que pagar el uso del gimnasio", resume Ricardo Fombuena, de la asociación de vecinos.

En mayo de este año, la asociación envió una carta al alcalde en la que se quejaban de que la piscina "se encuentra más cerca de ser privada que municipal por su gestión".

Por su parte el concejal de Deportes, Elías Bendodo, fue rotundo al declarar a este periódico que "hay que poner en cuarentena las declaraciones de la asociación de vecinos porque sí se han ofertado cursos". El concejal reiteró que son "los cursos de natación de todos los años, para todos los niños, incluidos los de Campanillas".

Con respecto a las críticas por la gestión de la piscina, ha recordado que es un modelo "que se da en Córdoba, en Sevilla y en toda Europa". Bendodo ha recalcado que "la piscina es pública, los precios son públicos y por eso la crítica no tiene fundamento".