Desde principios de año una enfermera del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de la capital ofrece a los familiares de los enfermos en quirófano información sobre la situación del paciente paso a paso.

Hasta la fecha el servicio se ofrecía sólo en horario de mañana y en los nueve quirófanos programados de los que dispone el centro hospitalario, pero la experiencia ha tenido tan buena acogida entre las 800 personas que hasta ahora se han beneficiado de la iniciativa, que la dirección de enfermería ha decidido ampliar al horario de tarde y sumar, por tanto, otro profesional a ls labor.

Mejoras. Inmaculada Martínez, nueva directora de enfermería del hospital, apunta que esta iniciativa surge del deseo de ofrecer a los enfermos una continuidad en la atención desde que ingresan en el centro. Uno de los aspectos que más inquieta a los familiares del paciente es qué ocurre con él cuando entra en quirófano, sea por una cirugía urgente o programada.

Por ello el hospital decidió poner en marcha hace menos de un año este programa piloto en el que una enfermera conocedora del caso se da a conocer a la familia y sirve como correa de transmisión de la información disponible sobre lo que está ocurriendo en la sala de operaciones.

"La gente no sabe que cuando una persona entra en quirófano no lo operan de inmediato, hay un preoperatorio, una espera, luego la operación, la recuperación... Y eso si no hay complicaciones", cuenta Martínez. Es precisamente todo este proceso el que da a conocer la enfermera a la preocupada familia que espera a las puertas del quirófano, para tratar de aliviar la tensión que sufren los parientes del enfermo en esos momentos.

Este proceso se complementa con la visita al paciente que realiza un enfermero el día antes de la operación para darle a conocer cómo y cuál será su proceso.

Martínez indica que el hospital tiene previsto habilitar una sala o área de espera para familiares de pacientes quirúrgicos. En la actualidad sus responsables tratan de buscar una posible ubicación para este nuevo recurso que contribuirá a procurar mayor intimidad a los usuarios.