"¿Tienes prisa? Porque perder a alguien por ganar un rato de sol es estúpido. ¿O no? Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo". Este será el lema de uno de los anuncios que la Dirección General de Tráfico (DGT) emitirá dentro de su campaña de prevención durante la ya cercana Semana Santa, durante la cual se espera que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido- desde mañana viernes y hasta el 9 de abril-.

El eslogan general de esta campaña de concienciación -la primera con el carné por puntos en activo- será `Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo´, según anunció ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien recordó que el año pasado murieron, en este mismo periodo, 110 personas, siendo el Domingo de Pascua (19 muertos) y el Miércoles Santo (15) los días en los que se registró una mayor siniestralidad.

Novedades. Navarro incidió en que esta operación de Semana Santa es diferente a la del año pasado porque, además del permiso por puntos, funcionarán 317 puntos fijos de control de velocidad mediante sistema de radar y patrullarán por las carreteras 148 vehículos camuflados.

La operación se dividirá en dos fases. La primera de ellas se producirá durante el fin de semana próximo, sobre todo en la tarde del viernes y la mañana del sábado día 31, y afectará a las salidas de los grandes núcleos urbanos. La segunda fase, y más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo 8 de abril en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el Lunes de Pascua, 9 de abril, es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco y también en el resto de comunidades en que este día no es lectivo.

El mayor número de desplazamientos se producirán, según Tráfico, en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, y afectará principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Mortalidad. Navarro subrayó que en la Semana Santa de 2006, el 45% de los muertos en turismos no usaba el cinturón, que cinco de los diecisiete muertos en moto o ciclomotor tampoco usaban el casco, y que la distracción fue la causa del 43% de los accidentes y la velocidad inadecuada provocó el 28.

Para el control de alcoholemia se dispondrá de 465 vehículos equipados para realizar pruebas en puntos estratégicos, para la prevención de accidentes causados por el consumo de alcohol por los conductores.

Los usuarios pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), el de Antena 3 (página 410) y desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio .