El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria tiene previsto poner en marcha antes de finales de año un hospital de día destinado a la atención de los pacientes diabéticos. En la actualidad, el centro sanitario da respuesta a través de sus consultas a unos mil pacientes diabéticos tipo 1, aquellos a los que se detectó la enfermedad a edades tempranas y son insulinodependientes de por vida. Desde hace un año el hospital ofrece a sus pacientes consultas de acto único para diabetes en el centro de resolución de especialidades de Barbarela, una medida con la que los enfermos reducen de 15 a 3 las consultas con el especialista que deben pasar en un año. En estas consultas se vigilan de cerca las complicaciones más comunes de esta enfermedad: oculares (fondo de ojo), vasculares, glucosa. Así que en un mismo día se realizan todas las pruebas y se valora al paciente.

Un paso adelante. Pero el siguiente paso en la atención a este colectivo que se plantea el hospital malagueño es la puesta en marcha después del verano de un recurso donde se atiendan aquellos casos para los que es preciso un seguimiento del paciente a lo largo de varias horas, como es el caso de las personas que hacen uso de las bombas de insulina, los diabéticos que sufran una descompensación notable o las embarazadas a las que se les detecte la enfermedad.

El recurso sería un hospital de día que dispondrá de ocho sillones, estará abierto en horario de mañana y tarde asistido por un facultativo, dos enfermeros y dos auxiliares, y podrá atender a cuarenta pacientes al día.

El responsable del proyecto, el jefe de servicio de endocrinología y nutrición del hospital Clínico, Francisco Tinahones, señala que con esta nueva infraestructura podrían evitarse "entradas innecesarias en urgencias" de estos pacientes y "se mejoraría el control de su enfermedad".

Cada año alrededor de 160 enfermos diabéticos precisan ser hospitalizados en el centro a causa de problemas derivados de su enfermedad, el especialista apunta que el nuevo hospital de día podría contribuir decisivamente a reducir esta cifra de ingresos, así como las asistencias por esta enfermedad que registran las urgencias. "Los problemas de diabetes no salen resueltos de las urgencias, donde sólo se les puede prestar una atención puntual y luego se les remite a la consulta del especialista. De ahí la oportunidad del recurso", puntualiza.

La enfermedad. La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes entre la población. Se estima que alrededor de un 8% de la población la padece, aunque la cifra crece hasta un 15% conforme aumenta la edad.

La diabetes crónica, la que más recursos sanitarios demanda por las complicaciones de salud que genera, es la de tipo 1 y la sufren en la provincia alrededor de 2.000 personas. No obstante, la de tipo 2, la que surge con la edad, es diez veces más común y afecta a más de cien mil malagueños.

En la provincia de Málaga se ofrece una atención sanitaria muy especializada para cada una de las diversas complicaciones que genera esta enfermedad.

La doctora Marisa Ruiz, endocrina responsable de la unidad de diabetes de Carlos Haya, destaca la "calidad" del dispositivo diseñado en el complejo para atender a los pacientes diabéticos tipo 1, que rondan los 1.500. "La atención a la diabetes tipo 2 se realiza con mucha efectividad en atención primaria y aquí sólo llegan los casos más descompensados o con complicaciones graves. La atención se centra por necesidad en los pacientes tipo 1", señala la médico.

Carlos Haya dispone de un modelo de hospital de día que amplió su horario a la tarde en mayo. El complejo presta atención a los diabéticos debutantes en coordinación con los pediatras del Materno, tiene un programa de transición, una unidad de diabetes gestacional y otra de pie diabético, pues los problemas podológicos son comunes en esta población.