Los trabajos para la anulación de este paso a nivel, situado en el punto kilométrico 174, los llevará a cabo la empresa Constructora Hispánica S.A. y tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

Las obras consistirán básicamente en la construcción de un paso inferior y de un camino de enlace que sustituya al paso actual.

En el conjunto de la región Adif ha aprobado la adjudicación de las obras para la supresión de nueve pasos a nivel por valor global de 6.267.862,16 euros.

Del total de nueve actuaciones, cinco de ellas se desarrollarán en la línea Córdoba-Málaga, de ancho nacional, en los municipios de Córdoba, Montilla (Córdoba) y Cártama (Málaga), mientras que las cuatro restantes se desarrollan en la línea de ancho nacional Madrid-Sevilla, en el municipio de Marmolejo (Jaén).

Según informó Adif en un comunicado, las actuaciones en la línea Córdoba-Málaga que se realizarán en la provincia de Córdoba han sido encomendadas a la empresa Constructora Hispánica, S.A. por importe de 2.724.519,2 euros y un plazo de ejecución de siete meses, y tres de ellas están localizados en el término municipal de Montilla, en los puntos kilométricos 42,453, 44,362 y 48,748.

La cuarta se encuentra situado en el municipio de Córdoba, en el p.k. 22,374 de la citada línea férrea y para acometer la supresión de los pasos a nivel se realizará la construcción de pasos superiores y caminos de enlace.

En la provincia de Jaén, la empresa Dragados, S.A. será la encargada de realizar las obras para la eliminación de cuatro pasos a nivel en el municipio de Marmolejo, localizados en los puntos kilométricos 376,326, 377,544, 379,369 y 380,984 de la vía férrea Madrid-Sevilla.

El importe de adjudicación de estas obras es de 2.189.759,21 euros con un plazo de ejecución es de siete meses y las obras consistirán en la construcción de pasos inferiores y caminos de enlace y supondrán la eliminación de todos los pasos a nivel existentes en este municipio.

Estas inversiones tienen carácter de obras por cuenta del Estado, y se realizan dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

Además, esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización.

En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.