Nadie dijo que el urbanismo fuera fácil. Tampoco lo es lidiar con un organigrama tan complejo y amplio como el que rige la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y más ahora que se están cocinando cambios importantes. No se quiere reconocer oficialmente, pero los rumores son cada vez más insistentes entre los trabajadores de la Gerencia. Caras largas, comentarios en las esquinas, muchas llamadas y visitas a los bares de la calle Palestina han marcado la vuelta de las vacaciones.

Unos hablan de eliminar parte del equipo del anterior concejal, Juan Ramón Casero. Otros de los lógicos cambios que el nuevo edil de Urbanismo, Manuel Díaz, quiere hacer para reforzar su equipo. Las interpretaciones son muchas y variadas, pero los cambios son muy concretos.

El comentario más generalizado es el que sitúa a Pilar Alonso fuera de la vicegerencia de Urbanismo, que lleva junto a Javier Gutiérrez Sordo. Su puesto fue creado por Juan Ramón Casero para reforzar a Gutiérrez Sordo, volcado en sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Alonso se encarga del trabajo interno, que se quedaría sin cubrir.

La marcha de Pilar Alonso no supondría el nombramiento de una persona en su puesto. Sí, en cambio, de María Dolores Martos como secretaria técnica, según se comenta en Urbanismo. Un cambio que dejaría cojo el departamento de Valoraciones. Martos es una de las mayores expertas en este campo en la ciudad y de una intervención fundamental en la redacción del PGOU. Su cambio obligaría a replantear el impulso del documento urbanístico.

Es precisamente el equipo de Urbanismo que trabaja en el Plan General el que se va a resentir más. Sobre todo si se lleva a efecto la propuesta de nombrar a José Cardador como coordinador de la Gerencia Municipal de Urbanismo, puesto de nueva creación y que estaría llamado a apoyar el trabajo de Gutiérrez Sordo. Cardador es el actual jefe del área jurídica de este organismo municipal y otra de las piezas clave del PGOU.

Quizá el cambio de más calado de los planteados es el que llevaría al actual jefe de Arquitectura, Luis Felipe González, a dirigir el departamento de Planeamiento y Gestión. Actualmente ocupa este puesto Vicente Seguí, también veterano de la Gerencia y que estaba nombrado de forma provisional tras el ascenso de Javier Gutiérrez Sordo como gerente.

El último rumor que crece con insistencia en los pasillos de este organismo sitúa a Teresa Domingo como jefa de Licencias, un puesto de importancia por cuanto supone la cara de Urbanismo ante el sector de la construcción y los particulares.

Todo este tipo de propuestas, sin embargo, están todavía en plena maduración. Aunque los comentarios se han hecho más insistentes desde el inicio del mes, fuentes municipales consideran que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tendría mucho que decir en ellos. Otros, en cambio, creen que el mero hecho de que se hagan públicos supondrá que el regidor frene cualquier actuación. Ya ha actuado así antes.

Lo que está claro es que oficialmente no ha trascendido nada y de que todos se aprestan a negar cualquier posibilidad de que esto se produzca. No se descarta que en un futuro sea muy distinto y haya movimientos internos de importancia.