Después de mucho repasar mentalmente el tema de la contaminación acústica uno puede llegar a la siguiente conclusión: no hay lugar más ruidoso, desagradable, malo para la salud y peor aislado que el túnel de la Alcazaba, ese vial que facilita el acceso desde La Malagueta a la plaza de La Merced, que es muy útil, pero también una `jartá´ de molesto. Casi insoportable.

A bordo de un coche y con las ventanillas cerradas puede ocurrir que las reverberaciones no sean muy desagradables del todo, pero ay de quien se atreva a entrar andando: experimentará la sensación de estar metido en una gigantesca lavadora en pleno proceso de centrifugado. Y el martirio dura un par de minutos, que es lo que se tarda aproximadamente en caminar de una punta a la otra. El que no salga con una `volaera´ es porque es de Cádiz y estará acostumbrado.

Resulta difícil de creer que muchos años después de su inauguración -acto que presidió Celia Villalobos cuando era alcaldesa, lo que quiere decir que al menos han pasado ocho años-, no se hayan instalado paneles antirruido para librar a los sufridos peatones de un mal rato. Ignoro las posibilidades técnicas de llevar a cabo esto, pero seguro que se puede hacer, de una forma o de otra. Y no debe ser muy caro. La sensación de `bamboleo´ que se tiene cuando se entra es real; es como una atracción de feria pero sin luces y sin música chirriante. También a mucho volumen.

Ya hay semáforo

Cuatro meses y pico después de que los vecinos de Pilar del Prado, Huertecillas y Colmenarejo (Campanillas) acudieran a este periódico para llamar la atención acerca de la necesidad de instalar un semáforo en la calle José Calderón, junto al puente de Campanillas, el Ayuntamiento ha atendido la petición. Carmela Fernández, representante de la asociación de vecinos, telefoneó ayer a esta sección para comunicarlo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Lío a la vista

El `cole´ está a punto de volver y continúan las faraónicas obras en Puerto de la Torre. Ya se nota una mayor afluencia de vehículos cada día. Lío a la vista...