Un leve movimiento de un dedo y la iglesia de San Julián luce como nunca antes se había visto. La reciente restauración del templo se completó ayer con la inauguración de la nueva iluminación artística, realizada por la Fundación Sevillana-Endesa. No ha sido simplemente poner una serie de focos. Se ha estudiado el tipo de luminaria a colocar, su ubicación, consumo, impacto en el entorno y dirección del haz de luz para resaltar todos los aspectos destacables y artísticos de la recuperada iglesia.

La inversión realizada por la Fundación Sevillana, que ayer estuvo representada por su presidente Jesús García, asciende a 62.000 euros. Este dinero se ha destinado a la compra de material y a su instalación durante los dos últimos meses. La Agrupación de Cofradías, titular del templo y del edificio, se ha visto así con una iluminación que moderniza y mejora la que tradicionalmente ha existido en este inmueble.

Nada más que en la iglesia se han instalado 76 puntos de luz, con una potencia total de 6,37 kilovatios. Sin embargo, y como destacó el delegado de Sevillana en Málaga, Pedro Méndez, las luminarias elegidas buscan el ahorro. Tanto es así que la iluminación del templo tiene un coste inferior a los 60 céntimos a la hora, mientras que en el caso de los patios y la escalera, con 46 focos y 1,81 kilovatios, no llega a los 20 céntimos a la hora.

Más luz

Dos de los aspectos fundamentales del proyecto de iluminación realizado en la iglesia es que se ha buscado una luz envolvente para iluminar el templo, aprovechando focos con el haz indirecto o reflejos. Además, se ha optado por halógenos de baja potencia para las imágenes y pinturas porque no emiten calor ni rayos ultravioletas, lo que permite una mejor conservación del patrimonio.

Esto ocurre con la iluminación del Cristo Resucitado, el Sagrario el altar y los ambones, que tienen pequeños proyectores de luz halógena.

Además, se permiten hasta siete modos diferentes de iluminación en San Julián, que facilitará que haya ambientes diferentes en función del tipo de culto o actividad que se esté celebrando. "Habrá capacidad para distintos tipos de iluminación, lo que nos ofrece muchas posibilidades", indicó Rafael Recio, presidente de la Agrupación de Cofradías, quien se mostró muy agradecido con la ayuda de la Fundación Sevillana.

Acto

La inauguración del nuevo sistema de iluminación se celebró a las 20.30 horas de ayer con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Sobre las nueve de la noche comenzó una misa en honor de María Santísima Reina de los Cielos, oficiada por el delegado de Hermandades, Felipe Reina.

Museo

La iluminación es un paso más para la futura apertura del Museo de las Cofradías, un proyecto que está costando sacar y que lleva ya varios meses de maduración y acabado. Todavía no hay fecha y está a falta de que se adapten las piezas a un cambio en el proyecto expositivo.

Feliz

La edil de Servicios Operativos, Teresa Porras, aclaró que la tardanza en retirar los toldos de Feria no es por desidia y obedece a que quiere ofrecer más sombra al paseante, algo que asegura que ha sido muy bien acogido.