El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de la capital ha doblado este año el número de camas de ingreso psiquiátrico. La inauguración ayer de la nueva unidad de hospitalización del centro, con 30 camas, permite al hospital ofrecer un total de 60 plazas para el tratamiento de sus enfermos mentales.

A las 24 camas con las que tradicionalmente contaba su unidad de hospitalización se han sumado seis más tras la modernización, así como otras 30 creadas e inauguradas a principios de este mismo mes en el Hospital Marítimo de Torremolinos, bajo la gestión del Clínico.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, acudía ayer al Clínico para conocer la nueva unidad psiquiátrica cuya remodelación ha requerido una inversión superior a 1,8 millones de euros. Ésta se ubica en las anteriores dependencias del laboratorio, ha incrementado su superficie 300 metros hasta alcanzar los 1.300 y dispone de 14 habitaciones dobles, dos de aislamiento, comedor, sala de estar, dos terrazas, área de terapias, consultas médicas y de enfermería y sala de estar para los familiares.

El nuevo espacio permite el desarrollo de más y mejores actividades terapéuticas, así como programas de intervención grupal (deporte, psicomotricidad, cine, karaoke..), destinados todos ellos a fomentar la autonomía del enfermo de cara a su posterior integración social.

Montero destacó que durante esta legislatura Málaga, que partía como la provincia con peores recursos psiquiátricos de Andalucía, se ha situado a la cabeza de la comunidad y en 2009 verá triplicados los recursos inicialmente existentes en este ámbito.

En la actualidad, la provincia dispone de 12 equipos de salud mental, dos unidades de hospitalización para adultos y para niños (en los hospitales Clínico y Carlos Haya), una unidad de rehabilitación y dos comunidades terapéuticas. En los próximos meses se prevé la inauguración de tres hospitales de día en Axarquía, Antequera y El Cónsul, en la capital.