La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Justicia ocho nuevas unidades judiciales para el próximo año en Málaga según anunció ayer la consejera de Justicia, María José López, durante el acto de clausura del III Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña.

Para 2008, Málaga capital tendrá un nuevo juzgado de lo Contencioso, uno de Instrucción, uno de Primera Instancia, una sección más de lo Penal y un quinto juzgado en el municipio de Estepona, expuso la consejera.

Estas sedes judiciales vendrán a completar las infraestructuras que ya existen en la Ciudad de la Justicia, recientemente inaugurada en la capital, una inversión que agradeció el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, quien ha pedido que la esta infraestructura "sea un verdadero símbolo de una justicia moderna y de calidad".

Durante la clausura del congreso, Camas solicitó a la consejera más jueces y magistrados para hacer de la justicia de Málaga una estructura fuerte.

La titular de Justicia de la Junta ha destacado en el encuentro la diversidad de temas que se han abordado desde el pasado jueves como la vivienda, la violencia de género o el equilibrio entre el derecho y la información, y subrayó la "alta cualificación" de los abogados andaluces que apuestan por "la formación y la especialización".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga hizo un repaso de todas las conferencias que han tenido lugar durante el evento y señaló que el principal objetivo del encuentro ha sido "demostrarle a los ciudadanos que sus problemas son los problemas de los abogados". "Somos un colectivo que hace suyas sus preocupaciones y que, con las herramientas del derecho, intenta darle soluciones", apostilló el decano.

El III Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, congregó en sus tres días de duración en torno a 700 abogados que debatieron sobre temas que preocupan a la sociedad en 36 ponencias sobre 12 secciones distintas.

Asimismo, se homenajeó a los letrados en los 50 y 25 años de colegiación y se celebró el encuentro anual de los Coros de Colegios de Abogados de España, coincidiendo con la celebración de Santa Teresa, patrona del Colegio.