El jueves, día 9, el Hospital Clínico Virgen de la Victoria celebra su II Jornada de Cuidados Maternales a las que asistirán un centenar de sanitarios de la provincia vinculados al proceso del parto y el puerperio -enfermeras, matronas, auxiliares...-. En esta jornada se abordarán aspectos como la educación maternal en el agua, las posturas que favorecen el alumbramiento, las nuevas tendencias de atención al parto o los cuidados del recién nacido con síndrome de abstinencia.

-¿Qué diferencia hay entre las madres de ahora y las de hace un par de décadas?

-El proceso del embarazo y el parto no es, ni de lejos, lo que era hace unas décadas. La mayoría de las mujeres se muestran muy preocupada por su salud y la de su hijo durante todo el proceso y la educación maternal y preparación al parto que se ofrece de forma sistematizada está propiciando mujeres más formadas e informadas. Tanto es así que hay casos de mujeres que quieren diseñan su propio proceso del parto.

-¿Puede la mujer decidir cómo será su parto en un hospital?

-Así es. Siempre que lo que solicite y forme parte de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud facilitamos que todo se desarrolle tal y como ella desea. Es algo así como un parto `a la carta´ y el nivel de formación e información de la mujer actual está propiciando esta circunstancia.

-¿Son muchas las mujeres que diseñan su alumbramiento?

-Aún son casos esporádicos, pero sin duda alguna cada día será una circunstancia más común. Está muy bien que la mujer sea la protagonista de su propio proceso. Sin embargo, es altamente recomendable para toda mujer que desee diseñar su propio parto que busque orientación y asesoramiento profesional y la primera persona a la que puede plantear sus inquietudes al respecto es a su matrona.

-¿La epidural es ya una opción altamente implantada entre las madres que dan a luz?

-Tiene muy buena acogida. En el proceso de monitorización (bienestar fetal) de la madre en el hospital se le hacen las pruebas pertinentes y se les informa del tema porque la mujer debe firmar el consentimiento informado. El 50% de las mujeres que dan a luz en partos vaginales en el Hospital Virgen de la Victoria usan la epidural. A ello ha contribuido decisivamente la adscripción hace casi dos años de un anestesista a la administración de la epidural.

-¿Cuántos partos atiende el Hospital Clínico?

-Este año una media de 4,7 al día, el pasado 4,2. Nuestros partos son muy personalizados porque el centro no está masificado y se pueden preservar mejor aspectos como la intimidad o la libertad de decisión de la mujer.

-¿Se debatirá en las jornadas la propuesta de normalización y no medicalización del parto que lanzó hace escasos meses la Consejería de Salud y más recientemente el Ministerio de Sanidad?

-Por supuesto. Queremos generar un debate entre los profesionales reunidos sobre este aspecto.

-¿Qué opinión le merece la idea?

-El parto no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico. Ya hay prácticas que se están desterrando, como el rasurado o el enema. En este hospital tenemos un protocolo de vinculación por el que se entrega al niño a su madre tras el parto y, salvo por problemas médicos de uno y otro, no se les separa y se anima a la lactancia precoz. De hecho, hay evidencia científica de que el riesgo de muerte súbita en el recién nacido es menor si se mantiene el contacto madre-hijo. Por otra parte, hay posturas del parto, como el decúbito supino, que se usan por comodidad del sanitario. Con el tiempo habrá que atender partos con las mujeres en cuclillas. Y también hay que darle a la embarazada la posibilidad de dilatar moviéndose, porque así es más fácil y menos doloroso.

-¿Y cuál es su punto de vista sobre otras alternativas como el parto en casa?

-Tender a un parto más natural no es retroceder en el pasado renunciando a muchos de los avances conquistados y ahí el problema es la seguridad. Un embarazo puede complicarse en cualquier momento y conllevar problemas para madre o hijo. Habría que tener una red de apoyo sumamente amplia y eficaz en atención primaria para garantizar la seguridad de los partos en casa, además de contar con un profesional junto a cada parturienta. La dimensión de los recursos que necesitaría una medida así no lo hacen factible.

-La jornada aborda los cuidados maternales en general, ¿qué viene tras la atención al parto?

-Al alta todas las madres disponen de un informe de continuidad de cuidados que llega a su enfermera de atención primaria en 24 horas. De esta forma, y en función de su caso, se programan las visitas de las enfermeras o matronas a sus hogares. A las madres les da mucha tranquilidad que se les aconseje y recomiende y saber que cuando salgan del hospital, que es un entorno muy controlado, tendrán ayuda profesional.