La organización ha señalado en un comunicado que uno de los casos "más escandalosos" es el de la cebolla, donde la diferencia entre el precio que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor se eleva hasta el 862 por ciento.

El agricultor recibe por cada kilogramo de cebollas que produce en torno a 0,06 euros, mientras que el consumidor paga en torno a 1,12 euros en el supermercado por ese mismo kilogramo.

A estos precios, el productor no cubre ni siquiera los costes de producción, que en el caso de la cebolla, ronda los 0,09 euros, lo que lleva a muchos de ellos a no recolectar el producto con la consiguiente pérdida de producción, según la COAG.

Esta organización agraria considera que es necesario poner en marcha mecanismos de intervención tales como la Ley de Comercio o la Ley de Contratos, que permitan "controlar los abusos por parte del cada vez más concentrado sector de la industria y la distribución", evitar la especulación y los "pactos de precios".

En la vega de Antequera el cultivo de cebolla es uno de los predominantes, con una producción de 16 millones de kilos de dos variedades, de los cuales el 40 por ciento se vende en mercados europeos y el 60 por ciento en España.