Un director de un colegio de Málaga (o de cualquier provincia andaluza), puede llegar a ver cómo su nómina a fin de mes es hasta un 54% inferior a la media nacional, aunque ejerza las mismas funciones que el resto. Los equipos directivos de la comunidad autónoma son los peores pagados de España. Sin embargo, la carga laboral que soportan, motivada por los numerosísimos planes y programas que desarrollan, es enorme. Los sindicatos reiteran sus exigencias a la Consejería de Educación para que equipare el complemento retributivo que cobran estos docentes con los de otras regiones.

Si bien el sueldo base está equiparado entre todas las comunidades autónomas (a excepción del País Vasco y Navarra, con un estatus foral distinto), los incentivos son muy diferentes.

Así, el salario básico de un maestro de Primaria asciende a 944,48 euros al mes y el de un profesor de Secundaria a 1.112,85 euros. Cada trienio se cobra a 34,23 euros.

Burócratas. La estructura de los centros educativos es cada vez más empresarial. Los colegios, si quieren ser competitivos, deber asumir mayor número de planes, que engrosen su oferta complementaria: plan de apertura de centros, escuelas espacio de paz, TIC, bilingües, deporte en la escuela, compensatoria, coeducación... que deben ser sometidos al juicio de la Junta para que sean aprobados y financiados. Los aspirantes son muchos. Las plazas, no tantas, por lo que sólo son elegidos los mejores proyectos.

Todo esto supone una carga de trabajo adicional que recae sobre las espaldas de los equipos directivos, que tienen además que aguantar la presión de saber que de ellos depende todo el funcionamiento del centro. Los directores, más que líderes pedagógicos, son burócratas con un sobresfuerzo irracional, como denuncia el responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Félix Martín.

Los horarios son interminables, pero los complementos retributivos son demasiado bajos. Así, en un colegio de entre seis y ocho unidades, este extra es de 121,82 euros en Andalucía, cuando la media española se sitúa en 269,26. Y en los institutos ocurre algo parecido, en función del número de unidades didácticas de cada centro (ver cuadro).

Acuerdo. El pasado mes de marzo, las distintas organizaciones sindicales firmaron con la consejera, Cándida Martínez, un acuerdo para mejorar el funcionamiento de los centros docentes. Este convenio incluía, en uno de sus puntos, el compromiso de la Junta de "incentivar el ejercicio de la función directiva, incrementando de forma progresiva un 100% el complemento específico que corresponde al director o directora y un 75% los de jefatura de estudios, secretaría y, en su caso, vicedirección", dice el documento textualmente.

Sin embargo, según Félix Martín, no se ha dado aún un sólo paso en esta dirección y los complementos retributivos están congelados.

No hay aspirantes. Este aumento en el número de responsabilidades, la excesiva burocratización a la que se ven sometidos, unido a los escasos ingresos que perciben por ejercer estas funciones adicionales, hace que, como destaca CCOO, cada vez sea más difícil que haya candidatos a ostentar estos puestos en los colegios, cargos que se renuevan cada cuatro años, a través de unas votaciones que realizan los miembros de los consejos escolares.