En un comunicado de prensa, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha afirmado que las "mentiras" en relación a las roturas y "otros problemas" en los túneles se demuestran "ya que reconocen que la inyección de hormigón entre el túnel y la dovela no fue lo único que causó los desplazamientos" de un tramo de vías.

Castro, que también ha alertado de la presión que ejerce el agua de un acuífero sobre los túneles, ha explicado que su formación ha solicitado al Parlamento Europeo que una comisión visite la zona para evaluar "los daños causados por las obras del AVE y la seguridad del tramo ferroviario", ya que se cofinancian con fondos de la Unión Europea.

Por su parte, el portavoz de IU y miembro del equipo de gobierno del Valle de Abdalajís, Juan José Florido, ha explicado que este pueblo es el más afectado por unas obras "que no le benefician en nada" y ha recordado que los vecinos se abastecen con camiones cubas y el ganado y el campo padecen la falta de agua.

"Nos están convirtiendo en un desierto, y tardamos más en llegar a Málaga que los ciudadanos de Antequera en llegar a Madrid", ha añadido el edil de IU, quien también ha anunciado que presentarán en el pleno del Ayuntamiento una moción para reclamar que no se inaugure el AVE "hasta que no se haya compensado" al municipio.

Debido a los problemas de abastecimiento de agua que sufre, el parlamentario malagueño de IU Antonio Romero ha exigido al Gobierno la firma de un convenio con el Valle de Abdalajís "que garantice presupuesto y calendario para recompensar a este municipio".