Comisiones Obreras presenta hoy la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de los dos días de descanso semanal de los trabajadores en los ocho comercios que abrieron ayer en el centro comercial Vialia de Málaga.

El sindicato informó en un comunicado de que pedirá a la Inspección de Trabajo que sancione a estos comercios en materia laboral y que se levante acta de infracción por falta muy grave, como recoge el convenio general del Comercio para Málaga.

Además, solicitará que se levante acta de liquidación por falta de cotización a la Seguridad Social en el exceso de jornada de los trabajadores, que "en el mejor de los casos" trabajan 48 horas los contratados a tiempo completo, que cotizan 40, y entre 24 y 30 horas los que están a tiempo parcial, luego cotizan 20 horas.

Sanción a seis tiendas. El secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, indicó que esta semana la Inspección de Trabajo ha sancionado con 3.000 euros a seis tiendas por incumplimiento del convenio del sector, ya que incluían el domingo como calendario laboral, cuando la normativa establece que es de lunes a sábado, con dos días de descanso semanales.

Los ocho comercios que abrieron ayer en el centro comercial Vialia, todos ellos ubicados en la galería Sur, son NYS, Relay, Me acordé de ti, Colours of Beauty, Vodafone, Belros, Jabugo y Presto, los cuales serán objeto hoy de la denuncia número 44 por parte de CCOO, UGT y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) por incumplir la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que limita la apertura a ocho domingos y festivos anuales. El conflicto sobre la apertura de comercios en días festivos en este centro, que cuenta con 102 establecimientos, dura ya casi un año.