La Opinión. Málaga / Madrid.

La Dirección General de Tráfico tiene previsto efectuar 21.000 controles en la provincia de Málaga sobre el uso del teléfono móvil y otras conductas que distraen al conductor en una campaña que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 25 de noviembre.

Según informó ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia en un comunicado, durante la campaña los controles en las carreteras se acompañarán con la emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera.

El objetivo que se persigue es practicar controles para incidir en la desatención durante la conducción, factor que explica buena parte de las salidas de vía, principal causa de accidentes de tráfico.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará los controles, con el establecimiento de servicios de vigilancia específicos en las carreteras.

Entre enero y octubre se han registrado 59 accidentes con víctimas mortales en la provincia, frente a los 75 siniestros del mismo periodo de 2006, lo que supone un descenso del 21%. Además, en los meses de verano, más del 50% de los accidentes que ocurren en autopista y autovía se debe a las distracciones.

Segunda causa. La distracción aparece como la segunda causa de accidentes mortales en carretera este año en Málaga, por detrás de las infracciones a las normas de circulación.

El diputado recuerda que usar el teléfono móvil mientras se conduce impide percibir un 50% de la información de la carretera.

Este estudio concluye que la mortalidad por accidentes podría reducirse entre un 7 y un 8% si nadie hablara por teléfono durante la conducción.

Por otra parte el uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial. En el año 2006 más de 85.000 turismos vendidos en España lo llevaban incorporado y se calcula que se vendieron, en ese mismo año, 1.300.000 navegadores portátiles.

Por ello, la DGT advierte que los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor pero pueden suponer una importante causa de distracción. Circulando a 120 km/h, un vehículo recorrerá en 3 segundos una distancia de más de 100 metros lo cual supone un peligro cuando se reprograma el GPS.