La Delegación de Justicia ya ha encontrado el motivo de los malos olores. Las pruebas del humo efectuadas el jueves por los técnicos de las empresas constructoras del edificio revelaron que el sistema de ventilación y climatización tenía pequeñas fugas por las que, presumiblemente, aquel fatídico 3 de enero se filtró el hedor de un cadáver en avanzado estado de descomposición que estaba siendo sometido a una autopsia.

"Aquello fue un hecho puntual ya que de las más de 30 autopsias que se han hecho, ninguna otra ha dado problemas", insistió ayer el director general de Recursos Humanos y Medicina Legal de la Consejería de Justicia, Alberto Jiménez Lirola, quien aseguró que una vez que este defecto se ha subsanado con el sellado de las grietas, "algunas microscópicas", no volverán a repetirse los malos olores. Para ello, tranquilizó, se hará un seguimiento permanente.

Detalles. La delegada de Justicia, Aurora Santos, aclaró que los detalles de esas fugas y su origen estarán recogidos en el informe que tendrán en los próximos días y en el que también se explicarán los resultados del resto de pruebas realizadas -relativas al montaje del sistema de ventilación y al cumplimiento de la normativa-, de cuyos resultados positivos ya se informó en un avance.

Ambos insistieron en la independencia de los circuitos de aire de las salas de autopsias del resto del edificio y destacaron las mejoras de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, "uno de los mejores de Andalucía y de España", aunque ayer no permitieron que los medios de comunicación lo visitaran alegando que en esos momentos se estaban efectuando dos autopsias.

Respecto a las peticiones de los médicos forenses, que el pasado diciembre enviaron un escrito al director del IML y a la delegada indicando algunas de las deficiencias que habían encontrado, Jiménez Lirola indicó que seguirán "pendientes de cualquier petición que planteen para dignificar aún más las instalaciones".

Los forenses, por su parte, destacan la necesidad de contar con la documentación que garantice los requisitos técnicos sanitarios de las salas de autopsias ya que, después del escape del otro día, temen que éste se repita con el consecuente riesgo biológico que, a su juicio, acarrearía.

El Ayuntamiento, a petición de los sindicatos y del juzgado de instrucción número 5 -que el pasado miércoles estaba de guardia y tuvo que ser desalojado a causa del mal olor de unas cañerías- envió este jueves a una inspectora para que comprobara el origen del hedor. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer que el hecho de que no oliera no significa que no lo hubiera habido y lamentó que Málaga sea noticia por este tipo de anécdotas.

El SPJ pide un informe al AyuntamientoEl SPJ se reunió ayer con la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, y tras indicarle que mandar a un inspector "para que huela" no es suficiente, le demandaron un informe que garantice la seguridad sanitaria de los traslados de los cadáveres, la independencia de los sistemas de ventilación, la ausencia de fugas, el aislamiento por presión atmosférica negativa de las salas y la depuración del aire que se expulsa, entre otras garantías.