La decisión del Servicio Andaluz de Salud de extender el funcionamiento habitual de los servicios hospitalarios al horario de tarde comienza a dar resultado en el Hospital Clínico de Málaga. A menos de once meses desde su aprobación, la medida ha supuesto un aumento del número de intervenciones practicadas, que anteriormente se realizaban exclusivamente durante el turno de mañana. Según el balance anual del centro, las operaciones vespertinas acaparan ya más de un tercio del total, lo que ha permitido reducir las listas de espera.

El gerente del hospital, Antonio Pérez Rielo, destacó ayer la aportación del nuevo régimen a la mejora de la asistencia y puso el acento en el incremento general de las intervenciones quirúrgicas, cifrado en más de un millar de casos. Al margen de las operaciones de urgencia, 2.490, el centro practicó 20.221 intervenciones, de las que 6.228, un 35,15 por ciento, se realizaron en horario vespertino. Una cifra a la que hay que añadir el aumento de las consultas externas y de las pruebas diagnósticas, dos servicios que tampoco se atendían a partir de las tres de la tarde.

La incorporación del nuevo turno ha multiplicado la actividad del centro, que practicó 76.858 consultas externas y 42.084 pruebas diagnósticas en esa franja horaria, lo que supone un 13,7 y un 24,43 por ciento del total, respectivamente.

Pérez Rielo también se refirió a otras cifras del hospital, que ha clausurado el ejercicio con la mayoría de los indicadores en manifiesta progresión. Así, por ejemplo, en lo que respecta a la hospitalización de pacientes, se llevaron a cabo 20.689 ingresos, más de 6.000 programados y casi 14.500 de urgencia, lo que significa alrededor de medio millar más que en 2006. También destaca el número de intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, 5.404, el triple de las practicadas el año anterior, así como el de partos, 1.676.

En lo que respecta a consultas externas, se computaron más de 150.000 de atención primaria, 88.500 interconsultas y más de 170.000 pruebas diagnósticas. Pérez Rielo resaltó asimismo el presupuesto de cierre del ejercicio, que alcanzó los 189 millones de euros, además de las inversiones, que rondaron los 6,6 millones y se dedicaron a proyectos como la unidad de salud mental, los nuevos laboratorios, el área de medicina legal o la ampliación de uno de las torres del complejo. Durante el presente año, la partida para invertir se incrementará hasta acercarse a los once millones.

La reforma de la torre supondrá otras 32 camasUno de los proyectos más relevantes del Hospital Clínico de Málaga en lo que se refiere a infraestructuras será la remodelación y ampliación de la Torre A, que dispondrá de 32 nuevas camas. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de alrededor de 27 meses, constituyen uno de los grandes núcleos inversores del centro, que tendrá que desembolsar un montante de 14 millones de euros en el conjunto de la iniciativa. Las nuevas camas, dieciséis de ellas correspondientes a habitaciones simples, servirán para aumentar la cobertura de la torre, que permitirá la hospitalización de 249 pacientes. En cuanto al capítulo de dormitorios individuales, obsesión más que legítima de la sanidad contemporánea, la torre ofrecerá un conjunto de 49, lo que unido a las noventa existentes en el resto del complejo, arroja una cifra de 139. Un número que todavía no se aproxima a los objetivos marcados por la Junta de Andalucía, que postulaba la mitad de las habitaciones, el Hospital Clínico tiene 645, en formato simple.