Tras los incidentes vandálicos registrados el jueves en el mercado de Atarazanas, la Policía Local sorprendió ayer a 20 rumanos que se encontraban en el interior del recinto manipulando los restos de chatarra y detuvo finalmente a uno de ellos sobre el que pesaba una orden de busca y captura. El resto quedaron en libertad, tras ser identificados, al no existir ningún motivo para su arresto.

La Policía Local ha custodiado el mercado tras los hechos registrados hasta la tarde de ayer, cuando esta función pasó a manos de una empresa privada de vigilancia contratada por la empresa responsable de la rehabilitación del inmueble, según informó dicho cuerpo a este periódico.

Los hechos. Fue la propia Policía Local la que descubrió el pasado jueves destrozos en el recinto del Mercado de Atarazanas que afectaron al mobiliario y a los antiguos puestos. Este cuerpo recibió un aviso de que al parecer varias personas habían forzado una de las entradas y habían robado materiales como cableado, estructuras metálicas para el montaje de los puestos y otros enseres como teléfonos o bombillas. El mercado de Atarazanas se cerró hace una semana para su rehabilitación que se prolongará hasta el verano de 2009.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejal responsable de Comercio, Purificación Pineda, explicaron ayer que este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) no se ha visto afectado, y puntualizaron que la vigilancia del mismo es competencia de la empresa a la que el Ministerio de Fomento adjudicó la rehabilitación, Sacyr.

La reacción de la oposición municipal no se hizo esperar. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, calificó de "inconcebible, que se desvalije el mercado a plena luz del día". "El señor De la Torre debe explicar cómo ha sido posible que se haya desvalijado el mercado de Atarazanas sin que la Policía Local se percatase, cuando había una decena de furgonetas aparcadas en doble fila para llevarse el material y la chatarra", sentenció.

A juicio de la socialista "cualquier malagueño sabe que la policía multa constantemente al que aparque ahí". "Y, ¿dónde estaba ayer?", se preguntó la edil. Para Bustinduy estos hechos "dan cuenta de la falta de vigilancia de la Policía Local" ya que "ha sido un robo en el mismísimo Centro de Málaga, a 50 metros de la calle Larios". El Ayuntamiento, según Bustinduy, ha demostrado "una desidia absoluta en la custodia del mercado". En cuanto a los aspectos en los que su formación considera que se han producido "negligencias", destacó en un comunicado "la falta de vigilancia o de cualquier sistema de seguridad y la falta de planificación".

En este sentido, dijo que en el mercado quedaban restos de todo tipo de alimentos en estado de putrefacción. Bustinduy anunció que su grupo pedirá la comparecencia de la concejal de Comercio para que dé explicaciones de lo sucedido.

Por otra parte, la Junta de Andalucía afirmó que el estado del interior del mercado que se encontraron ayer los técnicos de conservación y protección de edificios enviados por la Delegación de Cultura en Málaga les ha impedido realizar un examen riguroso de su situación, aunque la primera impresión de los arquitectos es que no se han producido daños relevantes. Los técnicos volverán a realizar un examen más exhaustivo la próxima semana.