Los ingleses inventaron la palabreja tras la II Guerra Mundial: ´plane spotters´. Describe a los individuos que dedican su tiempo libre a fotografiar aviones de medio mundo y a ´cazar´ en los alrededores de los aeropuertos fotos únicas de las últimas novedades aeronáuticas.

El Aeropuerto de Málaga inauguró ayer, en la sala Didier Daurat (junto a la Terminal Picasso), una exposición de 80 fotos hechas por ´plane spotters´ de toda España. La muestra, que estará en Málaga hasta el 2 de febrero, será luego exhibida en otros aeropuertos españoles.

Por cierto que, para la inauguración se esperaba la llegada de varios de estos ´fans´ de la aviación, llegados de Madrid, Barcelona y Granada y que han tomado un vuelo expresamente para no perderse la muestra.

La pasión por los aviones de este colectivo de incondicionales les lleva a viajar a ciudades de medio mundo, con el tiempo justo para visitar... el aeropuerto. La muestra exhibe una de las fotos más ansiadas por los ´plane spotters´ que sueñan con viajar a este lugar, al menos una vez en la vida: se trata del aeropuerto de la isla caribeña de San Martín, tan estrecho y pegado a la playa, que los bañistas ruedan por la arena cuando les pasa el tubo del reactor.

En la exposición también hay modelos exóticos ´cazados´ en el Aeropuerto de Málaga como un carguero ruso Tupolev o un Antonov de matrícula checa.

Los ´plane spotters´ españoles reivindican que vuelvan las terrazas a los aeropuertos, como la que tenía la terminal de pasajeros de Málaga de 1968 y ya hay proyectos para recuperarlas en Barcelona. El objetivo: otear el horizonte en busca de una joya de altos vuelos. La exposición puede visitarse de 10.30 a 14 horas y de 15.30 a 19.30 horas.