Quedan tan sólo tres jornadas de Liga para que el Málaga consiga la permanencia en Primera División por segunda temporada consecutiva. Y, al mismo tiempo, tres vías para lograrlo, en función de los puntos que tiene en estos momentos el equipo albiceleste y los que presentan los rivales más directos en la pugna por eludir el descenso de categoría.

Aunque el empate sufrido anteayer en La Rosaleda frente al Sporting de Gijón ha situado al Málaga más cerca del abismo –por delante del Tenerife, que está en puesto de descenso, por el mejor ´goal average´ frente a los canarios–, las opciones de salvación están intactas. Eso sí, el bloque blanquiazul ha desaprovechado excesivas oportunidades de dejar sentenciada la permanencia en los numerosos tropiezos que se han dado en Martiricos.

Dos victorias ante el Athletic en San Mamés y el Getafe en el Coliseo Alfonso Pérez haría inútiles tantos quebraderos de cabeza con la calculadora en la mano, pero las cuentas resultan inevitables cuando hay tantos equipos con posibilidades de bajar a Segunda División: además de los tres que están en la zona roja, serían el Málaga, el Racing, el Zaragoza y el Sporting, sin olvidar que aún no están salvados matemáticamente –aunque necesitarían muchas carambolas en contra– el Almería, el Osasuna, el Espanyol o el Atlético de Madrid.

Frente a los del descenso

Con el Xerez prácticamente desahuciado salvo milagro –el Málaga le supera en cinco puntos–, al cuadro malacitano le bastaría con sumar los mismos puntos que el Tenerife, con el que está empatado en la clasificación, ya que el ´goal average´ es favorable frente a los chicharreros (2-2 en el Heliodoro Rodríguez López y 1-1 en La Rosaleda, pero con -30 de los tinerfeños en la balance entre goles a favor y en contra, por -5 de los malagueños).

Respecto a la distancia del bloque dirigido por Juan Ramón Muñiz con el Valladolid, es de dos puntos más, que son los que podría dejar escapar, ya que en caso de igualdad final con el conjunto pucelano, el ´goal average´ también es ventajoso para los malagueños, que empataron (1-1) en Zorrilla, al igual que en Martiricos (0-0), aunque con quince goles de ventaja malaguista.

Lo mínimo ideal para los intereses albicelestes sería una victoria en San Mamés, unida a dos empates consecutivos del cuadro pucelano en el Vicente Calderón y en casa ante el Racing. En ese caso, el Valladolid no sería un obstáculo para el Málaga en la última jornada liguera, en la que visita el Camp Nou, mientras que el rival en La Rosaleda es el Real Madrid.

Respecto al Racing. Si fallaran las cuentas con uno de estos dos equipos, el Tenerife o el Valladolid, el Málaga necesitaría lograr un punto más que el Racing, que es a priori el que tiene un calendario más complicado junto al de los albicelestes.

Los cántabros reciben al Sevilla, viajan a Valladolid y acaban en casa ante el Sporting, que se metería de lleno en la ´pomada´ si pierde en Getafe y no gana en El Molinón al Atlético de Madrid.

El Málaga, al igual que le ocurre ante el Valladolid y el Tenerife, le tiene ganado el ´goal average´ al Racing, ya que perdió en La Rosaleda por la mínima (1-2), mientras que venció de forma holgada (0-3) en El Sardinero.

Ante Zaragoza y Sporting

Cabe la posibilidad, menos remota, de que el Málaga se juegue la vida frente al Zaragoza, que venció la pasada jornada en Riazor (dos puntos más que el Málaga) o el Sporting (3 puntos más).

Sólo el conjunto maño le gana el ´goal average´ a los malaguistas (1-1 en La Rosaleda y derrota por 2-0 en La Romareda), que lo tienen favorable en relación a los asturianos, con quienes se ha empatado en ambos encuentros, pero la diferencia entre goles a favor y en contra es de -5 para el Málaga y de -13 para el bloque gijonés.

En teoría, el Zaragoza y el Sporting tendrían serías opciones de eludir el descenso, pero no pueden descuidarse. Si el Málaga vence al Athletic, ninguno de estos dos equipos gana su próximo partido y tanto el Valladolid como el Tenerife suman los tres puntos, las cuentas del descenso serían ´de locos´. Al Málaga le valdría con sumar 3 puntos más que asturianos y aragoneses.