"No os preocupéis más, nos salvaremos". Así daba por zanjada la improvisada tertulia y/o clase de matemáticas avanzada el ´profesor´ Gustavo Munúa en el avión de vuelta de Bilbao a Málaga. Era temprano, quizás demasiado para hacer tantas cuentas por la salvación sin calculadora en mano, con la guía ´Marca´ entre las piernas y con las sábanas aún pegadas para más de uno. Los sancionados Iván González, Valdo y el meta Munúa volvían de vuelta para casa, pero el empate ante el Athletic estaba aún demasiado fresco en la memoria y la celeridad del calendario no da tregua a los medios de comunicación que habitualmente acompañan al equipo por los campos de España.

Cada desplazamiento en las últimas semanas se ha convertido en una improvisada tertulia por la salvación. Cada periodista tiene una teoría, unas cuentas que en definitiva llevan al camino de la permanencia con mayor o menor sufrimiento. Rompecabezas que en muchos casos tienen difícil solución y especulaciones sobre este o aquel partido de los rivales directos que rara vez llevan a materializarse.

Es la mejor manera de canalizar la tensión y los nervios previos a un final de Liga de infarto. Es el trabajo convertido en estilo de vida. El ejemplo más palpable de las cábalas por la supervivencia se vivió incluso en el vuelo de ida hasta Bilbao, donde pasajeros de Santander, Zaragoza y Valladolid, en el mostrador de ´Vueling´, exponían sus teorías casi con la misma angustia que la prensa malagueña que emprendía viaje hacia tierras vascas.

Tras el partido, las cuentas estaban mucho más claras. Tal y como publicó ayer La Opinión, el Málaga estará salvado mañana sábado a las 23.00 horas a través de dos vías que han de cumplir la premisa de ganar al Getafe en el Coliseum. Con la victoria en el sur de Madrid, el equipo de Muñiz estaría salvado si el Tenerife empata o pierde ante el Almería. En caso de que el conjunto de Oltra salga victorioso, también estaría salvado si el Valladolid derrota al Racing en casa. Dos vías.

Todas esas posibilidades dejarían al Málaga fuera del descenso definitivamente, lo que le permite tener la sartén cogida por el mango. No sólo depende de sí mismo el Málaga, sino que su ligera ventaja con sus rivales se extrapola a un hipotético triple y cuádruple empate. A todos les tiene ganado el ´average´ por si se complica el final de Liga.

Es la mejor conclusión tras largos minutos de cuentas a más de 10.000 metros de altura en el vuelo de regreso desde Bilbao. "Jugando como lo hicieron ante el Athletic, os salváis seguro", decía un pasajero rojiblanco al oír las teorías matemáticas.

A lo que no tardaron en sumarse los jugadores del Málaga, algo más ajenos a la polémica. "El Valladolid no nos puede alcanzar y nosotros nos vamos a salvar en Getafe. No os preocupéis más", finalizaba el meta uruguayo.

42% de probabilidades. Incluso en los programas radiofónicos de media tarde se hacían cálculos a la desesperada. Canal Sur Radio fue más allá y contactó con el matemático Rafael Jiménez San Pedro, que le concedió al Málaga un 42 por ciento de probabilidades de salvación. Con nueve equipos implicados, hay un total de 19.683 combinaciones. El Xerez, con un 0,01 por ciento de probabilidades de permanencia, sólo se salvaría en caso de quíntuple empate, donde bajaría el Málaga. Por eso las cuentas, la de la lechera. Y jornada a jornada.