Aunque más de una calculadora puede explotar hoy en las manos de un aficionado, las únicas cuentas que tiene que hacer el Málaga es ganar al Getafe en el Coliseo Alfonso Pérez –hacer los deberes, después de cinco empates consecutivos– y esperar un empate o una derrota del Tenerife en su feudo frente al Almería y/o la victoria del Valladolid al Racing.

Esta doble vía es el camino más corto para asegurarse un año más en Primera, pase lo que pase en la temida última jornada, en la que los albicelestes reciben al Madrid en La Rosaleda. Todo lo demás es complicarse la vida. Es crear un dolor de cabeza innecesario.

El Málaga está obligado a vencer al cuadro getafense, que pese a las molestias de los centrales ´Cata´ Díaz y Mario, así como de Boateng, todos entrarán en el once al haber mucho en juego también para el bloque madrileño, con opciones de clasificarse para la Liga Europa –antigua Copa de la UEFA–.

El destino ha querido que el Málaga se juegue el ´ser o no ser´ en Primera con el rival que le dejó en la cuneta de la Copa del Rey tras el varapalo (5-1) que sufrió precisamente en el estadio donde juegan hoy ambos contendientes. Eso sí, en aquella ocasión el conjunto dirigido por Juan Ramón Muñiz sólo contó con cuatro teóricos titulares, a saber: Jesús Gámez, Benachour, Duda y Baha –aunque el franco-marroquí podría comenzar desde el banquillo junto a Arnau o Munúa –el técnico tiene la última decisión–, Orozco, Toribio, Edu Ramos, Javi López o Fernando, Forestieri y Luque, de los que tendrá que descartar a uno.

Las bajas de Iván y Valdo por sanción podrían ser suplidas por Juanito –vuelve al centro de la zaga– y Javi López o Fernando. Se decante por el 4-4-2 que utilizó en Bilbao –con dos delanteros– o por el 4-2-3-1, lo lógico es que utilice al del Puerto de la Torre, extremo derecho nato. Fernando, que no fue titular en San Mamés, sería la otra posibilidad, sin descartar a Obinna –Baha jugaría en punta con Caicedo–, una opción más remota y muy ofensiva.

Dado que no está claro el once que opondrá al Getafe, también podría darse el caso de que situara al doble pivote Toribio-Apoño y a Benachour como enganche de Caicedo, con lo que tanto Obinna como Baha podrían ser suplentes. Hay que ganar, sí o sí.