La polémica en este final de Liga está servida con los puestos de descenso. El cuádruple empate se resuelve de forma diferente dependiendo de la lectura que se realice de la normativa de la Federación Española de Fútbol. Para algunos medios, el Málaga está en puestos de descenso. Para otros, está al borde del abismo. El lío por el cuádruple empate a 36 puntos entre el Málaga, el Valladolid, el Racing y el Tenerife va a dar que hablar. No obstante, la Liga ha hecho pública está mañana la clasificación oficial de Primera División, en la que el Málaga aparece en descenso.

El problema nace de una norma mal redactada y poco clara. Anoche, este diario contactó con diversos expertos jurídicos para descifrar el 'galimatías' del descenso en base al texto del reglamento. La conclusión de los abogados es que la redacción del texto es vaga y da lugar a interpretaciones. Por lo que en caso de llegar así al final de Liga, el lío va a ser monumental y el asunto puede acabar resolviéndose en los tribunales.

El Racing y el Málaga hacen lecturas totalmente diferentes del reglamento. Cada uno barre para casa. La cuestión está en el carácter excluyente de los baremos fijados en estos casos.

El primer baremo para resolver el cuádruple empate son los puntos conseguidos en los enfrentamientos directos entre los cuatro equipos. Tenerife, Málaga y Racing suman 7 puntos en esta liguilla, o sea que pasamos de un cuádruple a un triple empate porque el Valladolid queda excluido al sumar 8 puntos en este grupo. El segundo criterio a considerar son los goles. La pregunta es: ¿La clasificación de estos tres equipos se realiza por el segundo criterio: la cantidad de goles; o se vuelve a hacer un cómputo de puntos entre los tres? Aquí está el problema, la norma no es clara.

¿Qué dice la normativa que rige la Liga?

El reglamento de las competiciones (descárgatelo aquí) de ámbito estatal de la temporada 2009/10, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol –puede consultarse en la web ´rfef.es´– establece el criterio a seguir en el apartado tres de la quinta disposición general, que reza lo siguiente:

"Si el empate a puntos fuera entre dos o más clubes, se resolverá:

a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.

b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes empatados.

c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos lo encuentros del campeonato; y siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.

d)En última instancia, si el eventual empate no se resolviese por la reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del ´juego limpio´.

Las normas que establecen los apartados anteriores se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas se resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más".