Noventa minutos de juego. Una única jornada de Liga más y la temporada 2009/2010 será historia. Para algunos llegará la gloria del título (Barça o Real Madrid), para otros el éxito de pillar billete ´Champions´ (Sevilla o Mallorca), y para los más modestos el desenlace final a la tortura de evitar un descenso a Segunda que es el pasaporte a un pozo del que luego cuesta años salir (Las Palmas, Rayo Vallecano, Albacete o Salamanca son buenos ejemplos de ex primeras que casi no recuerdan lo que es un partido de la máxima en sus respectivos estadios).

En la tesitura de vivir o morir estará el Málaga el próximo fin de semana. Nada menos que el Real Madrid –obligado también a ganar y esperar un fallo del Barça para ser campeón–, será el rival con el que despedirá la temporada un Málaga necesitado de puntos para evitar el descenso a la Liga Adelante.

Los resultados de ayer han dejado a los albicelestes en la encrucijada de tener que ganar al Real Madrid o rezar para que con un empate o incluso una derrota se dé la carambola de resultados necesarios para que el equipo termine la temporada fuera de las últimas tres plazas de la tabla.

La clasificación está más apretada que nunca. Ni siquiera el Xerez ha perdido la categoría todavía. La última jornada de la temporada comenzará con Valladolid, Málaga, Tenerife y Racing igualados a 36 puntos. De ellos, dos se salvarán y los otros dos se irán al pozo, siempre y cuando al Xerez no le dé por ganar en Pamplona lo que puede hacer arder la parte de abajo más aún de lo que está ahora.

La tabla adjunta que acompaña esta información da buena cuenta de los emparejamientos con los que se cerrará la temporada. El Racing recibirá en El Sardinero a un Sporting que ya no se juega nada. El Valladolid visita el Camp Nou para medir fuerzas con un Barça que necesita ganar para cantar el alirón que ayer dejó en Sevilla casi atado. El Tenerife visitará el estadio de Mestalla en el que le esperará un Valencia sin nada en juego. Los de Gorosito van a Pamplona a medir fuerzas con el Osasuna. Y el Málaga, ya todo el mundo lo sabe: recibe al Real Madrid, que tiene que ganar obligatoriamente en La Rosaleda y esperar un fallo ´culé´ en su estadio, frente al Valladolid, para intentar ser campeón de Liga.

Las cuentas para la permanencia también se resumen en el gráfico adjunto a este artículo. El Málaga sale indemne de dobles, triples y cuádruples empates pero necesita, eso sí, que el Xerez no gane en tierras navarras para no perder ese privilegio en las cuentas finales de la temporada.

En pocas palabras, si el Málaga gana al Real Madrid estará salvado. Si empata, necesita que de Valladolid, Racing y Tenerife al menos dos de ellos pierdan sus partidos. Y si los de Muñiz pierden con el Madrid, suspirar porque el Xerez no gane en Pamplona y esperar un par de derrotas más de sus rivales directos.