Resulta curioso comprobar cómo a los equipos más pobres de la categoría se les atribuye estos días el baile de maletines. ¿Suspicacias? Lo cierto es que hay mucho en juego. Demasiado para clubes que no soportarían económicamente descender de categoría y que viven mirando cada euro que sale de sus arcas.

Entre los cinco implicados al descenso, Málaga y Xerez están en proceso concursal. Sus cuentas están intervenidas jurídicamente y es difícil o casi imposible salirse del guión establecido.

Sin embargo, hundirse en Segunda puede ser tanto o más complicado para las debilitadas arcas de los equipos que viven en el alambre. Esta semana es inevitable hablar de maletines. Son como las meigas, diría alguno. Pero lo cierto es que hay mucho en juego y con muchos equipos implicados en la pelea por la salvación.

Valencia, Sporting y Osasuna parecen los principales beneficiados de esta última jornada de infarto. Las primas a terceros sobre el Real Madrid o el Barcelona son absurdas, ya que ambos conjuntos se juegan la Liga además de tener unos sueldos millonarios.

Sin embargo, valencianos, gijonenses y navarros son susceptibles de recibir un incentivo por ganar, algo que por otra parte es ilegal. Todos ellos no se juegan nada, sólo la profesionalidad del futbolista. Así, la última jornada de Liga puede estar adulterada por el interés de unos y otros.

Lo cierto es que ya en la jornada pasada, el Almería, que jugaba en Tenerife un duelo trascendental por la salvación, levantó las suspicacias de los tinerfeños. El equipo almeriense, que no estaba salvado matemáticamente y que necesitaba un empate para certificar su presencia en Primera el próximo curso, celebró con extraña efusividad los goles marcados al Tenerife y el empate final, según denuncian algunos medios de comunicación de la isla. Al terminar el partido, incluso se apuntó con que celebraron el empate en una céntrica discoteca de Santa Cruz de Tenerife.

Ahora las suspicacias se han incrementado. Aunque apenas hay dinero para pagar a una plantilla o para llegar a final de mes, no son pocos los que piensan que habrá maletines en los campos de España este fin de semana. Puede ser uno de los argumentos a los que acogerse si finalmente no logran la salvación.

También está la otra cara de la moneda. El Barcelona se juega la Liga y el Valladolid, además de jugarse la vida, podría echar una mano al Real Madrid en la lucha por el campeonato. Y es que el domingo se decide la temporada por arriba y por abajo.

Cerco a los tramposos. En relación al encuentro del próximo domingo en La Rosaleda, el Málaga emitió ayer un comunicado en el que alertaba del gran número de peticiones para duplicar el carnet de abonado. La pillería de algunos abonados va más allá de la propia reventa, ya que pretenden estafar a varios aficionados.

Por su parte, hoy comienzan a venderse las entradas para el público en general. Ayer se cerró el cupo para los abonados malaguistas, que retiraron un total de 1.150 entradas. Aún quedan en taquilla algo más que 3.000 localidades para los aficionados del Real Madrid que quieran ver en Martiricos el encuentro del domingo a las 19.00 horas.