Si somos realistas y nos quitamos la camiseta albiceleste, hay que prever que el Málaga tendrá muy difícil siquiera puntuar el próximo domingo frente al Real Madrid. Una victoria sobre los blancos le haría mantenerse en Primera, un empate podría incluso valerle, pero la lógica dice que jugándose los merengues sus muchas o pocas opciones al título de Liga en Martiricos, lo normal es que la quiniela marque un ´2´ a eso de las 20.45, cuando la temporada ya haya echado el cierre.

Por eso hay que buscar alternativas para alcanzar el ansiado objetivo. Y lo mejor es que la actual situación liguera de los albicelestes le permitiría salvarse del descenso, incluso perdiendo, siempre y cuando se den otros resultados nada improbables en el resto de campos en los que juegan sus rivales directos (Racing, Valladolid, Tenerife y Xerez).

Resumiendo todas las cábalas posibles, el Málaga necesita para permanecer un año más en la Liga de las Estrellas –si pierde contra el Madrid– que el Barça le gane al Valladolid, que el Valencia gane al Tenerife, que el Racing puntúe en su casa en su duelo ante el Sporting y que el Xerez no gane en su visita a Pamplona. Lo mejor es que todos los rivales directos del Málaga jugarán a domicilio excepto el Racing, aunque al Málaga precisamente le interesa que los cántabros puntúen este fin de semana para evitar estar en empates múltiples con ellos.

No parece imposible

Si vamos partido a partido podemos observar lo ´normal´ que sería que se dieran los resultados que salvarían al Málaga de la quema, perdiendo frente al Madrid. En el caso del Barcelona-Valladolid no hay ninguna duda. Los ´culés´ se juegan la Liga en su campo. Tras una temporada de récord de puntos, los de Guardiola están obligados a sumar los tres que están en juego con los pucelanos porque precisamente el Real Madrid, ganando en Málaga, les podría quitar el campeonato. Cualquier cosa que no sea un ´1´ en la quiniela sería la mayor sorpresa de la temporada.

La lógica también dice que el Valencia debe ganarle al Tenerife. Es verdad que los locales no se juegan nada, pero el equipo de Unai Emery siempre juega con un plus de motivación en su estadio ante su exigente afición. Los isleños son uno de los peores equipos de la Liga a domicilio y no tiene por qué variar ahora esa dinámica por muy necesitados que estén de puntos los chicharreros.

El Racing-Sporting parece de pronóstico muy claro. Aquí vale el ´1X´ en la quiniela para los de Muñiz. Lo importante es que no gane el Sporting y parece que los asturianos no van a ir con muchas intenciones de conquistar el Sardinero, según las declaraciones previas de unos y otros y el ya famoso ´Pacto de Llanes´ por el que supuestamente habrían acordado ambos equipos hace algunas semanas ´regalar´ los puntos al más necesitado de los dos en esta última jornada del campeonato.

Ya sólo falta el Osasuna-Xerez. Aquí también vale el ´1X´. Es cierto que los navarros no se juegan nada y los xerecistas parecen embalados hacia una salvación que hace sólo un par de semanas parecía una utopía. Está claro que el Xerez saldrá a morir, pero los de Camacho son un equipo que en su casa nunca da facilidades. A los de Gorosito sólo les vale la victoria y esperar. Complicado para ellos... para fortuna del Málaga.

Así están las cosas. Ojalá el Málaga supere al Real Madrid y no haya que preocuparse ni de los rivales ni de los transistores, pero en este caso hay que ser realistas y pensar que, tras diez jornadas sin ganar, el choque contra los de Pellegrini ´huele´ mal. Y entonces habrá que tirar de la ´quiniela de la salvación´ para evitar caer la ´pozo´ de la Liga Adelante.