Sigue el lío. Y lo que es peor, el Málaga aún no tiene claro al cien por cien si afrontará la última jornada de Liga fuera o dentro del descenso. Ayer lunes, tanto la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como la Federación Española de Fútbol publicaron sus respectivas clasificaciones a tenor de cómo la ´entienden´. El problema radica en que no coinciden en el lugar que ocupa el Málaga, lo que ha devuelto la controversia a la Costa del Sol.

Por una parte, la LFP, a través de su web -www.lfp.es- mantiene actualizada su clasificación con el Málaga ocupando puestos de descenso. El conjunto de Muñiz ocuparía el puesto 18, salvándose el Racing de Santander.

Por su parte, la RFEF, a través de su web -www.rfef.es- publicó ayer por la mañana su clasificación. En ella, el Málaga ocupa el puesto 17, por lo que está fuera del descenso en detrimento del Racing, que caería a Segunda.

No existe una explicación lógica de cómo los dos mayores organismos del fútbol nacional pueden publicar dos tablas totalmente diferentes. Evidentemente, si la temporada hubiera acabado el pasado sábado, habría lío. El Málaga se agarraría a la clasificación de la Federación Española, que en definitiva es el organismo que emite las sanciones, los Comités y que se encarga de regir el campeonato. Pero el Racing celebraría la salvación con la publicación de la LFP en la mano. La permanencia podría alargase hasta que un juez a través de la justicia ordinaria dictara sentencia.

Con todo, aún a día de hoy no está del todo claro el organismo que tiene la razón. La interpretación del reglamento es amplia y algunas voces discordantes apuntaban ayer a que la clasificación de la Federación no es real ya que no tiene en cuenta el carácter excluyente del Artículo 296 de las normativa de competición creada por la LFP y aprobada por el propio órgano federativo. Además, la Federación tampoco suele hacer clasificaciones parciales, pese a que así lo establece la norma, hasta que finaliza la competición.

Hay que recordar que el Artículo 296 apunta a que el Valladolid sería el primer clasificado del cuádruple empate. Lo demás, depende de interpretaciones. Si se considera que hay una nueva liguilla entre Málaga, Racing y Tenerife, el conjunto malaguista sería el perjudicado. Si se considera por la diferencia de goles entre los perjudicados, como apunta el punto 3.b. del artículo, el Málaga estaría salvado.

Con esta premisa, el Málaga estaría en puestos de descenso. Y lo que es peor, afrontaría la última jornada dependiendo de terceros. El equipo ha dilapidado su renta y llega a la última jornada, ante el Real Madrid, sin depender de lo que pueda hacer contra los blancos. Ahora sólo queda esperar un final de Liga sin líos... y salvados.