Luis Aragonés es el preferido de la lista de entrenadores que maneja el jeque qatarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani para que ocupe el banquillo del Málaga CF en la temporada 2010/11. No es el único técnico que figura en su agenda, pero sí ha sido el primero, desde que ha salido a la palestra la inminente venta del club, con el que ha habido algunos contactos para que se convierta en el nuevo entrenador malaguista.

El jeque de Qatar quiere que el Málaga CF tenga un técnico de un gran prestigio y ha pensado nada menos que en el ex seleccionador nacional, artífice de que la selección nacional se proclamara campeona de la Eurocopa en 2008 y al mismo tiempo fuera elegida la mejor selección del mundo en ese mismo año.

Su dilatada trayectoria en los banquillos de clubes españoles desde 1974 a 2004, su reciente gran éxito con el combinado nacional y su experiencia en una Liga como la turca, un país europeo pero con mayoría musulmana (el último club al que dirigió fue al Fenerbahçe en la temporada 2008/09) hacen del ´Sabio de Hortaleza´ el técnico escogido para coger las riendas del Málaga CF.

Aragonés no está jubilado ni mucho menos. Y es que el veterano preparador madrileño no ha dejado de estar en el candelero. El Sevilla, una vez que destituyó a Manolo Jiménez en el pasado campeonato y antes de contratar al ex jugador malaguista Antonio Álvarez, le hizo una oferta a Luis Aragonés. Fue el propio técnico el que desestimó la propuesta al no contar con una cláusula de renovación automática en caso de haber logrado el objetivo del bloque hispalense, como era entrar en puestos de la Liga de Campeones.

Aragonés ocuparía la plaza de Juan Ramón López Muñiz, que hay que recordar que tiene contrato en vigor y cuyo futuro podría seguir vinculado a la entidad desde la dirección deportiva, si es que al final no sigue en el banquillo albiceleste. La verdad es que hay muchos flecos por definir y aquellas personas que tienen conocimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo están ´atados de pies y manos´ por una cláusula de confidencialidad, lo que hace difícil contrastar todas las informaciones que están saliendo.

Aragonés sería un técnico considerado ´ideal´ para una época de transición en el club albiceleste, en el caso de que se confirme la ansiada venta del club al jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani, tan esperada como la realización de fichajes que ilusionen, aún más si cabe, al malaguismo de cara a la próxima campaña.

52 años en los banquillos

Luis Aragonés lleva la friolera de 52 años vinculado al fútbol profesional, bien como jugador (1958-1974) o como entrenador (se estrenó ese año al conquistar la Copa Intercontinental con el Atlético de Madrid, después de haber perdido, como jugador, la final de la Copa de Europa con los rojiblancos frente al Bayern de Múnich). Curiosamente, no ha entrenado nunca al Real Madrid, club en el que se formó como jugador y que lo cedió en sus inicios al Recreativo de Huelva, Hércules, Plus Ultra (actual Castilla) y Oviedo, aunque fue en el Betis (1961-64) y, sobre todo, en el Atlético de Madrid (1964-74) donde triunfó, con el que logró tres Ligas y dos Copas del Rey.

De aceptar Luis Aragonés las condiciones que le ofrece el grupo de trabajo de Abdullah Bin Nasser Al-Thani, el Málaga sería el tercer equipo andaluz al que entrena el técnico madrileño, que ya dirigió al Betis en dos etapas (1981-82 y 1997-98) y precisamente al Sevilla (1993-95). Los otros clubes a los que ha entrenado han sido el Atlético de Madrid en cuatro etapas (1974-80, 1982-87, 1991-93 y 2001-03), el Barcelona (1987-88), el Espanyol (1990-91), el Valencia (1995-97), el Oviedo (1998-99) y el Mallorca en dos periodos (1999-01 y 2003-04), además de la selección española (2004-08) y el citado Fenerbahçe (2008-09).

La contratación de Luis Aragonés sería, sin duda, un espaldarazo en cuanto a las intenciones de los nuevos propietarios del Málaga CF de entrar con fuerza en la entidad y de demostrar que pretender hacer un equipo con garantías de éxito en Primera División.