Todo hace indicar que la compra del Málaga CF por parte del jeque qatarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani, nombre que ya se sabe la afición malaguista ´de carrerilla´ a pesar de su dificultad, se producirá el próximo 15 de junio. No obstante, ayer fue un día clave en esta compleja operación de traspaso de poderes.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron que el jeque qatarí llegó ayer al mediodía a Málaga, sin precisar si se dirigió a la mansión que posee en la zona marbellí de Nagüeles o bien al yate propiedad de su familia, que se encuentra anclado en el puerto de Málaga.

La ´Ley del Silenci0´ que impera en quienes llevan personalmente las negociaciones hace que cada vez sea más difícil informar. La afición albiceleste, los jugadores, los trabajadores del club e incluso los miembros del Consejo de Administración comienzan a impacientarse ante la ausencia de noticias tranquilizadoras.

El presidente del Málaga CF, Fernando Sanz, viajó el 19 de mayo a Doha, con un sigilo inusual, con el fin de reunirse con Abdullah Bin Nasser Al-Thani. Allí permaneció hasta el día 24 en que regresó a Madrid. En la capital de Qatar se sentaron las bases de la venta del club, pero hacía falta un informe exhaustivo y convincente sobre las cuentas de la entidad de Martiricos.

El jeque contrató nada menos que a la empresa KPMG, una de las cuatro firmas más importantes del mundo en materia de asesoría financiera, así como al prestigioso bufete de abogados Clifford Chance, con base en Londres y con sedes en Madrid, Barcelona y Arabia Saudí. Estas dos sociedades fueron las encargadas de realizar una auditoría en La Rosaleda, que acabó el pasado viernes, para conocer hasta el más mínimo detalle económico del club –inclusive, cómo no, las cuentas derivadas del procedimiento concursal–. En representación del Málaga, actuaron el bufete Garrigues y la empresa Daniel Pastor & Asociados.

Videoconferencia

Las cuatro empresas se encargaron, en la tarde-noche de ayer, según adelantó Canal Sur Radio, de llevar a cabo una videoconferencia, en la que se aclararon las últimas dudas acerca de las cuentas del club y otros asuntos de gran importancia, entre ellos la futura Ciudad Deportiva. Los últimos flecos del proceso, en materia de papeleo, podrían llevarse en las próximas horas. Será, una vez que esté todo ultimado, cuando se realice el traspaso de poderes.

Una vez que se confirme la venta, se despejarán todas las dudas acerca del papel preponderante que jugará el presidente, Fernando Sanz, que pasará a ser una especie de consejero general y, por tanto, crucial en una etapa de transición para el club. También se conocerá el resto del organigrama, tanto del Consejo de Administración como de la parcela deportiva. Hará falta una última reunión entre Fernando Sanz y Abdullah Bin Nasser Al-Thani para perfilar los últimos detalles.

Las mismas fuentes que informaron ayer de la presencia del jeque qatarí son optimistas sobre la realización de la venta del club, de la que en un principio se dijo que podría ser por 25 millones de euros, aunque en las últimas horas se ha barajado una cantidad menor que no ha sido precisada.

En cualquier caso, el jeque de Qatar, a través de sus asesores financieros y jurídicos, ya ha hecho su oferta al presidente malaguista, que deberá decidir en las próximas horas si es suficiente para que se lleve la venta a buen puerto. Será fundamental que el Málaga CF crezca en las próximas temporadas de forma gradual, tanto por la inyección económica como por la desaparición de la deuda actual con los acreedores.

Fernando Sanz, que aún permanece en Madrid, desde donde está bien informado diariamente de todos los movimientos que se producen, confía en que se lleve a cabo la venta del club y, con ello, lograr que el Málaga se convierta en un club de la zona media-alta de la clasificación. La entrada de capital árabe, algo nuevo en el fútbol español, convertirá al club de Martiricos en pionero en este sentido. El tiempo apremia, sobre todo, a la hora de planificar la plantilla de la Liga 2010/11.