Abdullah Bin Nasser Al-Thani ha concedido su primera entrevista como máximo mandatario del Málaga CF. Sin embargo, sus primeras declaraciones han sido a diversos medios qataríes, que recogieron ayer en sus ediciones digitales la ambición del nuevo dueño malaguista. Allí destacaban, sobre todo, la opción desechada por el jeque de comprar el Liverpool. Una larga entrevista de la que La Opinión extrae las declaraciones más interesantes para el malaguismo.

¿Cuándo empezó a pensar en comprar el Málaga?

En realidad no era mi propósito desde el principio el de comprar el club. Se trataba de una negociación para la compra de una participación en el Málaga, ya fuera del 51% ó 49%. Pero fue gracias al doctor Al Sahoud, que tuvo un papel en el inicio de las negociaciones a través del conocimiento de la familia que poseía el Málaga. Cuando se abrió la puerta a las negociaciones para la compra de una parte evolucionó tanto como para comprar el club en su totalidad, y fue bien recibido por los antiguos propietarios. Ahí comenzó el proceso de negociación sobre el precio final y la sucesión de asuntos legales de la operación.

¿Por qué eligió el Málaga exactamente?

Tengo un negocio en España y sé mucho sobre el país. Estuvimos negociando desde hace 5 meses, pero se encontró una buena oportunidad para seguir trabajando y tomar un paso serio sin precedentes.

¿Es mejor comprar un club pequeño como el Málaga a uno grande?

Yo personalmente prefiero este tipo de clubes que es donde puedo conseguir objetivos en el próximo periodo. Hay un terreno fértil para el trabajo y para lograr lo que buscamos. Por el contrario, si compro un club grande, ¿qué puedo hacer para que se note mi presidencia en él? Es más, le diré un secreto por primera vez.

¿Cuál es el secreto?

Antes de mi compra del Málaga tuve la oportunidad de comprar el Liverpool, pero lo rechace después de un estudio rápido. En particular, me pareció no ser capaz de añadir algo a un club grande en Inglaterra, a diferencia de mi experiencia con la compra del Málaga.

¿Tal vez porque comprar el Liverpool era más caro que comprar el Málaga?

Eso no es cierto y seguro que si hubiera comprado el Liverpool habría pagado una cantidad inferior a los 36 millones de euros por la compra del Málaga. No hay que olvidar que el Liverpool está sufriendo la crisis y tiene una deuda grande. Como ya he dicho, con el Málaga he logrado lo que quiero y la estrategia con la que trabajamos es contraria al estilo en Liverpool.

¿Cómo se siente después de la finalización de la venta?

Me siento orgulloso sobre todo porque tengo grandes ambiciones en las próximas temporadas. Estoy contento con el interés de la prensa española por la compra del Málaga. Aunque todos los periódicos se fijaron en la oferta desde la perspectiva propia, y existe la opinión de que he venido al club con el fin económico y eso es contrario a la verdad por completo.

¿Le preocupa que pueda descender el equipo a Segunda División?

Todo el trabajo está sujeto al éxito y al fracaso. Dios no lo quiera, pero cuando el equipo se mantuvo con gran dificultad, esto significa que hay algo que necesita cambiar, que es lo que estamos haciendo con el fin de evitar la repetición del desequilibrio. Pero no sólo en la próxima temporada. No permanecer en Primera puede llevar a consecuencias graves y debemos trabajar desde el primer día para avanzar en la tabla. No me refiero a ganar la Liga, trataremos de estar presentes en la décima posición, por lo menos, esto es el plan inicial.

¿Cuáles son las características más importantes de este plan?

Tenemos un plan para los próximos 5 años. En la primera temporada es importante mantenerse en el centro de la tabla. En la segunda temporada debe haber un progreso, con cada campaña debe avanzar aún más para alcanzar el cuarto o quinto puesto para participar en la Liga de Campeones. La atención se centrará en la adquisición de talentos en el mundo del fútbol. Se ha firmado al entrenador portugués Jesualdo Ferreira, quien tiene una experiencia considerable y tiene una gran visión en la preparación de talentos, así como las características del plan no sólo se centran en el aspecto deportivo.

Hay patrocinadores de Qatar que se espera que negocie con ellos...

Invito a los patrocinadores a participar con nosotros, pero actualmente tenemos un contrato firmado por el anterior propietario con un patrocinador –William Hill–. Ahora estamos tratando de resolver el contrato por razones que no es necesario entrar en detalles. Si hay acuerdo, habrá otros patrocinadores de más de un lugar, porque la camiseta del club debe ser invertida para ganar más dinero, y por supuesto con el éxito del equipo la cantidad de atención y también el deseo los patrocinadores de trabajar con el Málaga será mayor.

¿Algo que añadir?

Deseo mucho éxito a la operación para cumplir mis ambiciones. Es una medida sin precedentes. Necesitamos tiempo. Espero que los aficionados del Málaga sean pacientes esta nueva temporada.